Local-vivienda:Terraza y parte de local sin escriturar

Compre un local-vivienda en 2003 en Barcelona como una única entidad registrada. El piso esta encima del local. Se comunican por una escalera interior. La parte final del local era un "patio pisable cubierto de uralita" según escritura. Pero yo compré el inmueble y estaba transformado el patio en una parte más del local y encima de esa parte se había hecho una terraza -a la que se accede por el piso- Quiero saber si puedo regularizar la situación y escriturar esa transformación, si necesito permiso de vecinos y si hay que rehacer escritura o es algo más simple. Lo quiero hacer para no tener problemas con la vecina de arriba, que dice que yo no debería tener esa terraza. Además para demostrármelo ella en su ventana tiende la ropa, la cual llega tan abajo que yo la veo desde el interior de mi piso y si quiero salir a la terraza debo apartarla con la mano para poder salir. Y eso es verdaderamente molesto.

1 respuesta

Respuesta
Cuando se hizo la obra nueva, supongo que tendría licencia municipal de obras, y supongo que las obras nuevas que te encontraste, las hicieron sin licencia municipal, en su día no impugnaron ni denunciaron los vecinos, pero ello no te da derecho a legalizar esa situación.
Y el cambiar las escrituras, tampoco te va a legalizar.
Yo asumiría que hay que llevarse bien con los vecinos, a ver si van a ir al ayuntamiento, y te van a hacer destruir lo nuevo sin licencia
La finca es de más de 100 años, las obras nuevas se hicieron hace unos 12 sin licencia por un antiguo propietario. En su momento, efectivamente nadie impugnó. No se si por transcurso del tiempo se consolida - algo he oído en este sentido-
De todas formas hace 2 años yo hice, con permiso de vecinos y licencia, obras en la habitación del piso que da a esa terraza que te comentaba (consistían en modificar estructura de pared maestra para hacer la habitación más grande y también poner un ventanal grande de acceso a la terraza)
¿Es posible que la aceptación por los vecinos de estas ultimas obras que yo hice presuma una aceptación de la terraza de cara al ayuntamiento?
Por otra parte, ¿tengo alguna posibilidad -ahora- de legalizar esa antigua obra?
¿Puedo pedir licencia y permiso a vecinos ahora?
Muchas Gracias por todo.
Creo que no deberías hacer nada. Igual te da que tengas esas habitaciones en escritura o no. Dejalo, e intenta no molestar mucho a los vecinos, porque te lo digo que con la Gerencia de Urbanismo de los ayuntamientos, nunca se sabe que puede pasar.