¿Me pueden obligar a ser testigo?

Mi nombre es Claudio. Hoy día sábado, me agarró la policía (de narcotrafico) en el anden de la estación de Villa Bosch, me pidieron documentos y me llevaron para ser testigo de un operativo que se hizo en Loma Hermosa. Cuando me negué, me dijo que me podían dejar demorado por 12 horas. Entonces, decidí acompañarlo con 5 personas más que levantaron de la misma forma en la calle.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Es legal que me obliguen a ser testigo?, y otra más, ¿es verdad que me pueden demorar o detener por no querer ser testigo de algo que no ocurrió en el momento y el lugar donde estaba?

1 respuesta

Respuesta
La forma de proceder para la recolección de testigos hábiles, cuando se trata de secuestros de elementos y/o detenciones, (solo para esos fines, no para "ver" una posibilidad de "agarrar" algo), tiene que contar con, primero, pleno conocimiento del juzgado, (juez, secretario o prosecretario, en lo posible, presentes), entonces recién ahí, INVITAR, a un ciudadano (mayor de 18), para que pueda ser testigo hábil, y te digo INVITAR, ahora, si la persona se niega, esta en su pleno derecho como ciudadano, tienes TODA la libertad de formar parte de ese procedimiento, en todo caso si aceptas, toma nota de todo, (para después)primero, la fecha, después la hora, lugar calle, numero, si es un edificio, que depto. y piso, que familia es, nombre del policía a cargo, numero(s) de la patente de los móviles, marca, modelo, por ejemplo chevrolet s 10, te fijas en los laterales, el numero del móvil, de que comisaria son, que se secuestro, cantidad, si hay detenidos, quienes son, bueno, eso mucho no te importa, pero si anota, la cantidad de detenidos, sexo, edad aproximada, tonada (bs. As., cordobés, extranjero), y para terminar NO TE PUEDEN OBLIGAR DE ESA MANERA, ¿ok?, bueno, espero haber sido de mucha ayuda y preguntame lo que desees
Álex
Aja, y si yo digo que no quiero ser testigo, ¿me pueden tomar mis datos en ese momento?, ¿Me pueden hacer ir a la comisaria a dar declaración de por que no fui?
Pasa que no quiero volver a formar parte de esa locura... cuando los policías entraron al lugar nosotros, los testigos, estábamos a 20 metros de donde podrían haber estado delincuentes con armas disparando.
Muchas gracias por la respuesta. Al menos ahora conozco un poco más mis derechos y se lo que debería hacer.
De ninguna manera, te pueden obligar... disculpa la demora... preguntame lo que desees...
Álex