Circular en mi calle

Vivo en una calle que aparenta ser peatonal, pero no lo es por mucho que algunos vecinos se empeñen en ello. Lo más que han conseguido es que el ayuntamiento ponga una señal de prohibido el paso excepto vecinos, hecho que interpretan como peatonal y no se puede circular a más de 10 km/hora, hecho que es falso. Todos tenemos garaje en esta calle y debemos circular por ella ya que nada nos lo prohíbe. La cuestión es que cuando llega el buen tiempo, aquí en Sevilla es mucho tiempo, toman la calle con los niños, haciendo fiestas, reuniones, etc. Incluso hasta altas horas de la madrugada. El problema personal vino el verano pasado cuando sobre las 3 de las madrugada que llegaba de trabajar (en un bar) y ellos tenían una fiesta montada con los niños por medio; nadie intentó quitar a los niños de en medio y cuando pretendí pasar se levantaron todos un poco ebrios y me agredieron verbalmente, diciendo que cuando ellos estén en la calle con los niños a ver si tengo “cojones” de pasar; a raíz de ahí, empieza para mi un calvario cada vez que tengo que salir o entrar con el coche. Ya no solo con el coche, sino que mi mujer cuando sale a pasear al perro, siempre atado, los niños se acercan y dicen que como la perra toque a un niño le dan una patada en el “coño” a la perra y otro a la zorra (refiriéndose a mi mujer). Nos dicen que como rocemos a un niño nos dará tiempo ni a bajarnos del coche. Lo que es denunciar lo tengo difícil pues son unos cuantos vecinos y yo estoy solo, los demás vecinos hablan pero no se atreven a hacer nada; dicen que uno de ellos es peligroso y le temen. Esto se ha quedado muy tranquilo durante el invierno, pero ayer, sin ir más lejos, empezó todo de nuevo cuando fui a salir a trabajar sobre las ocho de la tarde. Me temo que cuando llegue el buen tiempo voy a empezar a tener problemas. La pregunta, ya que es complicado denunciar, es si puedo hacer algo con la Policía Local o el Ayuntamiento para que no ocupen la calle, teniendo un parque en la calle de atrás, a sólo 30 segundos de la calle. Disculpe la extensión.

3 respuestas

Respuesta

Espero estar a la altura de sus expectativas. En principio, el problema que usted plantea tiene dos vertientes desde el punto de vista jurídico.

En primer lugar, estaríamos ante un problema de índole administrativa, bien sea por ocupación no autorizada de la vía pública, bien sea por infracción a la normativa sobre contaminación acústica, bien por infracción a alguna normativa municipal que regule la convivencia ciudadana. En ese caso, lo procedente es una denuncia ante el propio Ayuntamiento, narrando los hechos tal y como los narra, y cada vez que ocurra volver a poner la denuncia (tarde o temprano el Ayuntamiento tendrá que actuar o usted podrá demandar al Ayuntamiento por inactividad).

En segundo lugar, cuando ya hablamos de insultos (injurias) o amenazas o coacciones, estamos ante un problema de índole penal. Procedería interponer una denuncia en la Guardia Civil o en el Juzgado, señalando a las personas concretas autores de los insultos y demás.

Son dos caminos totalmente diferentes, desde el punto de vista normativo y procesal, son dos formas de jugar al balón (como el fútbol y el baloncesto), cada una con sus reglas. Un consejo que le doy, tanto si decide ir por una vía como por otra, como por las dos: dedique todos sus esfuerzos a recabar pruebas (fotografías, vídeo, grabaciones, testigos, etc., etc.). De la calidad de ese material probatorio depende el éxito de sus acciones judiciales o administrativas.

Respuesta

Por lo que me cuenta, la única opción que le queda es denunciar, por vejaciones y injurias contra Ud y su esposa. Sin lugar a duda, puede hacerlo ud contra todos. Si no quiere denunciar, la única opción que queda, es que cada vez que vea que han montado las mesas, y ocupan la calle, puede llamar a la policía, ya que sin permiso no pueden ocupar la calle (eso pasa como con las verbenas, si no hay permiso, se desmontan).

Espero que le haya ayudado. Si tiene cualquier duda puede
contactar conmigo en el 610.941.077 o en [email protected]. Actúo
en Barcelona, y en todo el territorio español.

Ruego
Finalice la pregunta, y se ponga en contacto conmigo. Recuerde que esto
no es un asesoramiento ya que carezco de documentación, argumentos y
hechos para realizar un asesoramiento dentro del marco legal

Reciba un cordial saludo.

Marc.
Abogado

Respuesta

Si usted se siente amenazado, ha de llamar a la policía o presentar denuncia... En muchas ciudades hay policía de barrio que puede intentar mediar en estas situaciones.