Seguro comunidad de vecinos

¿Todas las comunidades de vecinos deben tener un seguro? ¿De qué? ¿De responsabilidad civil?
Cada vecino de nuestro bloque tenemos un seguro de hogar (por tema hipotecea...) lo que no se es si nos es necesario un seguro adicional para la comunidad, y en tal caso qué debería incluir.

1 respuesta

Respuesta
No es una obligación legal pero es una posibilidad que contempla el art. 9.F de la ley de propiedad horizontal porque la comunidad está obligada a tener un fondo de reserva del 5% del valor del ultimo presupuesto anual aprobado.
Si es conveniente y recomendable tener un seguro porque cada vecino habrá asegurado sus elementos propios pero no los elementos comunes de la comunidad, imagínese que alguien se cae por las escaleras porque se rompe algo (Dios no lo quiera) o imagine que se rompe una tubería común o el desagüe común del edificio y se inunda o provoca humedades a cualquiera de los comuneros, el seguro de cada cual le reclamaría a la comunidad de propietarios y ustedes en conjunto tendrían que responder de los daños y perjuicios causados.
Lo mínimo que ha de cubrir es seguro de daños ( mejor que incluya por agua y por fuego) y responsabilidad civil de continente (elementos comunes como fachada, escaleras, ascensor, cubiertas del edificio). Tienen que pedir presupuesto a varias entidades aseguradoras y quedarse con, entre las de más confianza por referencias de terceros, las que ofrezcan a mejor precio más coberturas.