Renta2005

Quería plantearos una consulta con referencia a la declaración de la renta del 2005:
La cuestión es que mi compañera y yo somos pareja de echo desde hace 18 años, vivíamos en un piso que compré en el año 1998 y que solo yo firmé las escrituras.
En Junio del 2005 vendí ese piso y compré una casa pero en esta ocasión los dos firmamos las escrituras y la hipoteca. Mi pareja no percibe ningún rendimiento por trabajo, solo yo soy el único que tiene rendimientos por trabajo.
El problema se plantea cuando al ir a hacer la declaración se me dice que solo puedo declarar el 50% de esa compra y no el 100 por 100.
¿El piso vendido se escrituró por 132.000? ¿Y la compra del nuevo por 176.000? ¿Y parece que yo solo
puedo declararar 88.000? ¿Por lo tanto no puedo justificar 44.000? Aparte de otras deducciones.
Mi pregunta es: hay alguna manera de demostrar a hacienda que yo soy el único que ha comprado esa vivienda y que la inclusión de mi pareja en las escrituras solo ha sido un gesto de confianza hacia ella.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En este caso lo único que vale son las escrituras, independientemente de que realmente se haya hecho la compra, o sea un gesto de confianza. Las escrituras como tales, dicen de quien es el piso, y en el registro de la propiedad que es quien da fe de eso, aparece como que tu eres el propietario del 50% de la vivienda, mientras que tu pareja es la propietaria del otro 50% del piso.
Por lo tanto a la hora de hacer la declaración de la renta tenéis que hacer una por tu lado con tus rendimientos de trabajo, cuentas bancarias, y compra del 50% de la vivienda, o y por otro lado tu pareja aunque no obtenga rendimientos de trabajo tendrá que declarar que es propietaria del 50% de la vivienda.
Si la hipoteca la habéis cogido entre los dos, podréis deducir cada uno los intereses por vuestra mitad. Si esta solo a nombre tuyo, solo podrás desgravar tu por ella, mientras que la otra parte no podrá desgravar nada.
Si no habéis cogido hipoteca y simplemente habéis invertido el dinero de la vieja en la compra de la nueva. Podrás desgravar tu por reinversión en vivienda habitual, por tu parte, pero tu pareja al no aparecer como propietaria de la primera, no lo podrá hacer.
Es un fastidio pero es así, hacienda se basa en las escrituras, y en lo que digan que es de lo que queda constancia en el registro, lo mismo que se basará en que la anterior vivienda era solo tuya por las escrituras, ya que como justificante de la propiedad, solicita copia de las escrituras de las viviendas, independientemente de quien las haya pagado realmente o no.