Contrato privado para vivienda

Actualmente vivo con mi pareja en el piso de ella, que compró mi suegro (yo no he pagado ninguna entrada). ¿El caso es que entre los 2 le estamos pagando al suegro una "hipoteca" (no hay nada firmado) de 1000? Mensuales, ¿yo estoy poniendo 500?. El piso está a nombre de ella, el caso es que tenemos que hacer algo para que si las cosas van mal yo no me quede sin nada como estoy actualmente, ya que no hay nada firmado y el piso está a su nombre. Qué sería lo mejor, ¿un contrato privado conforme yo le he estado pagando 500? Cada mes desde una fecha concreta, firmado ante notario, y así si, por ejemplo, ¿de aquí a 5 años lo dejamos pueda percibir todo lo que he pagado en concepto de "hipoteca"? Es posible hacer este tipo de contrato privado, ¿en el cual yo pueda percibir el 100% de lo que aporto mensualmente? ¿O tiene que haber una parte que sea en concepto de alquiler?

1 Respuesta

Respuesta
Háblalo con tu pareja de escriturar el piso a vuestro nombre, comprándole el piso a tu suegro.
Considero que es lo mejor para los tres, sobretodo para ti porque ahora no tienes 'nada'; estás pagando un dinero que no se refleja en ningún sitio y el cual no te puedes 'desgravar' en la declaración.
Hola,
Muchas gracias por la respuesta.
Tienes mucha razón en que sobretodo será mejor para mí, ya sea para percibir algo como para desgravarme.
¿A qué te refieres con comprarle el piso a mi suegro? Yo lo único que puedo aportar son mensualidades que tengo gracias a mi sueldo del trabajo. Y claro no querrá poner el piso a nombre de los 2 porque lo han pagado ellos. Lo que sí tenemos pendiente de hacer un contrato privado en el cual se refleje la cantidad que voy dando al mes, así aunque no sea propietario del piso si cada uno se va por su lado, gracias al contrato privado percibiría lo que he ido depositando hasta la fecha. Lo que no sé si este tipo de contrato puedo percibir el 100% o se tiene que poner una parte en alquiler que yo no recuperaría.
Un saludo,
Bernat
OK el contrato privado te serviría como 'justificante' de pago legal, pero al no tener escriturada la vivienda a tu nombre (50% tu y 50% tu pareja, que es lo habitual) no podrás solicitar hipoteca y no te podrás desgravar nada.
Lo tuyo es una situación atípica, ¿esta escriturada la vivienda a nombre de tu suegro y de tu pareja? ¿Hay una hipoteca sobre esa vivienda?
Comentame alguna cosa para poderte ayudar mejor.
El piso está escriturado a nombre de mi novia, pero lo compró mi suegro (no hay hipoteca), de forma que se lo pagamos mensualmente entre mi novia y yo (no hay nada escrito). Claro yo no voy a pagar de gratis, por eso dijimos de hacer un contrato privado, lo que no tenía claro era que no me desgrava nada. ¿Conoces algún contrato privado de este estilo? ¿Se puede especificar en el contrato que el 100% de lo que pongo se me devolverá? ¿O sea que no habrá ningún porcentaje en concepto de alquiler? ¿Podría ponerse un porcentaje de alquiler para desgravarme? Por ejemplo el 60% lo recuperaría y el 40% no lo recuperaría pero sería en concepto de alquiler que me desgravaría.
Espero haberte aclarado la situación, a ver si me puedes seguir ayudando.
Muchas gracias de nuevo!
Bernat
Al no haber hipoteca, no hay desgravación y si lo hubiese solo se lo puede desgravar tu novia.
Desde luego es una situación muy rara, la propietaria legal es tu novia pero el que a comprado el piso es tu suegro que no 'figura' en ninguna parte y el tampoco se puede desgravar nada.
Contrato de alquiler no puede haber por que te lo debería de hacer la propietaria (que es tu novia) pero ella no recibiría el dinero si no tu suegro... ufffff... no hay quien lo coja legalmente.
Lo mejor es que hagáis un contrato privado en un gestor (e incluso levantar un acta notarial si fuese necesario. Comentarle lo del alquiler para desgravar pero no lo veo nada claro este tema.
Digamos que elemento suegro es como si no existiera, ¿no?, porque la realidad es que el piso está pagado, así que no hay hipoteca a nombre de nadie, lo único que hay es la escritura del piso a nombre de ella. ¿O quieres decir que al haber pagado él el piso él es el propietario legal? Yo diría que su nombre no figura en ningún documento relacionado con el piso, sino que figura el de ella.
Yo tengo que tener un documento legal conforme lo que estoy pagando cada mes se refleje y lo pueda recuperar en un futuro si fuera necesario, ya que actualmente no tengo nada y he pagado alguna mensualidad.
Entonces mi duda está entre 2 opciones digamos:
1) Hacer únicamente 1 contrato privado entre ella y yo en el que figura que toda la mensualidad que le pago me la tendrá que devolver si un día dejáramos de vivir en el mismo piso, ya sea voluntad mía o de ella.
2) Hacer 1 contrato privado en el cual se indique por ejemplo el 60% de lo que pago al mes y a parte otro contrato de alquiler en el que figure que le estoy pagando el 40% de lo que le pago al mes. Me tendría que informar si el alquiler lo puedo desgravar.
No sé si hay alguna otra opción mejor.
Gracias y un saludo,
Bernat
Creo que la mejor opción, más sencilla y clara es la primera.