Declaración y compraventa casas

No sé si será una pregunta de tu "tema", pero he visto que contestaste una pregunta algo relacionada en el tablón y te la planteo. Espero que no te importe y puedas ayudarnos.
Creo que el año que viene me toca pagar una burrada a hacienda, y me gustaría saberlo ya, pero no sé hacer la declaración. Mi problema es este:
A principios de año mi pareja y yo vendimos nuestra vivienda habitual por 153.000 euros. A nosotros nos costó 108.000, y nos quedaba por pagar de hipoteca 96.000. Un mes después compramos otra casa por 132.000 euros. Pedimos una hipoteca de 105.000 euros. Lo demás y los gastos sí los pagamos en mano.
Está claro que no reinvertimos todo el dinero que ganamos de la venta. Ahora no se en qué apartado de la declaración meter todos estos conceptos. Lo he intentado con el programa de la renta de 2005, y me salía que teníamos que pagar sobre 6.000 euros cada uno! Espero haberlo hecho mal...
Me gustaría saber en qué apartados de la declaración tengo que meter cada cosa, y dónde meter el dinero que pago de hipoteca por la nueva casa para desgravar. Y también si estoy a tiempo de hacer algo para pagar menos, como quitarme más hipoteca antes de final de año.
Vivo en Madrid, y aunque no estamos casados las dos casas las compramos a medias.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente los gastos de venta reducen el precio de venta y los gastos de compra aumentan el mismo con lo que la ganancia es menor. El único requisito es que estén JUSTIFICADOS (facturas, recibos,...)
Lo que pagas mensualmente de hipoteca NO ES REINVERSIÓN, la reinversión es como bien dices lo que se paga de golpe.
Entiendo que si amortizaras de golpe lo que queda hasta llegar al total que debes reinvertir estarías cumpliendo con la reinversión. Eso sí, por esa cantidad NO TE PODRÁS DEDUCIR AL MISMO TIEMPO POR INVERSIÓN EN VIVIENDA.
Me lo has aclarado todo! Muchas gracias por la ayuda y por tu tiempo.
Sin más datos tenemos que se os produjo una ganancia de unos 45.000 euros (153.000 - 108.000).
Si suponemos que había pasado más de un año desde la compra a la venta de la vivienda habría que pagar unos 6.750 euros (45.000 x 15%). Esto es en total, no cada uno.
Posteriormente:
Se compra una vivienda nueva por 132.000 para la que se pide una Hipoteca de 105.000. Esto supone que la diferencia se pagó en efectivo: 27.000 euros (132.000 - 105.000).
Para haberos acogido a la EXENCIÓN POR REINVERSIÓN deberíais haber reinvertido el TOTAL NETO recibido: 57.000 (precio venta menos hipoteca pendiente) y habéis reinvertido sólo 27.000.
Eso supone que sólo parte de la ganancia quedará exenta, en concreto: 27.000/57.000= 47,37%, por el resto habrá que pagar.
En vuestro caso eso supone que la dauda a pagar sería:
DEUDA A PAGAR=TOTAL DEUDA-PARTE EXENTA
DEUDA A PAGAR = 6.750 - (6.750 X 47,37%)= 3.552,53
Si los datos de precios que me has facilitado son los precios totales de las viviendas esto es lo que tendríais que pagar ENTRE LOS DOS en concepto de Ganancia Patrimonial, a cada uno le correspondería la mitad de esta cantidad.
Como tienes cerca de dos años para la reinversión es posible que si amortizarais los otros 30.000 euros que quedan pendientes para llegar a los 57.000 necesarios quede exenta de tributar toda la ganancia patrimonial y no tuvierais que pagar esos 3.552,53 euros.