Declararar venta piso heredado

Quería hacerte una pregunta. Mi mujer heredó en el 2005 1/4 de la vivienda de su madre que falleció ese año. Se escrituró en la escritura de hacienda por unos 84000 euros.
El año pasado la vendieron por 170000. Quisiera saber que cantidad hay que pagar a hacienda por esta venta y después de eso te quiero hacer la pregunta del millón: dados los tiempos que corren se nos ha pasado (levemente) por la cabeza no declarar esa venta. Si hacemos eso...¿qué sanción nos podrían poner si hacienda se entera? Y ¿Crees qué es fácil que hacienda se percate? Te lo pregunto porque en los borradores que nos han enviado no figura la venta...

1 respuesta

Respuesta
Hacienda dispone hoy en día de múltiples conexiones que le aportan información.
Es muy arriesgado el no declarar.
Eso, ya cada cual. Lo malo de todo esto, no es solo ma multa que suele ser elevada, sino además, que te revisan la renta (ya no solo de un año), y por desgracia, a cualquiera nos pueden pillar más cosillas. Y con lo que te salga que debías haber pagado, más el recargo, más la multa... pues uno se arriesga.
Te aconsejo que vayas a un gestor. Hay posibilidad de desgravar el beneficio obtenido en los siguientes 4 años. (Creo que son 4).
Lo que pasa es que esta sección es de herencias, pero no de fiscalidad. Y de fiscalidad no ando muy puesto. Solo se que ya he contestado a varios a los que hacienda ha pillado, pasados dos o tres años. Las declaraciones se hacen una vez al año, y por eso van algo retrasados, pero al final, casi seguro que te pillan.
Si hasta detectan que uno tiene un piso y ha cobrado por ejemplo al alquiler. Porque hay otro que lo declara.
¿Crees qué los compradores no van a declarar para desgravarse que han comprado ese piso?
De todas formas, al hacer escritura de compra-venta, hay que pagar un 7% de impuestos.
Los notarios hacen la escritura y lo comunican al registro de la propiedad. El registro queda a la espera de que se le lleven las escrituras para anotar el nuevo propietario.
Y se pasa nota a todo el mundo, desde el ayuntamiento, (para el pago del IBI), a hacienda.
Los borradores es algo muy nuevo. A mi este año es la primera vez que me lo han mandado, pero a mi mujer que lleva años trabajando todavía no se lo han mandado nunca.
Son orientativos. Si el piso se vendió el año pasado, es normal que hacienda no lo tenga actuelizado. Realmente se basan en la continuidad de datos de año tras año, aparte de las lógicas subidas de nominas.
Te pagan una nómina, te quitan el IRPF, lo recibe hacienda... y ¿crees qué hacienda lo recibe y se olvida? Sabe de donde ha salido. Sabe que de una nómina, sabe la empresa y por la retención saben lo que has ganado.
Tienen un ordenador, que está recopilando datos. Lo compraron hace cosa de dos-tres años. Es uno de esos llamados "superordenadores". Recuerdo cuendo lo dijeron enm la Tele, que solo había 8 en todo el planeta.
Pues lo dicho. Aquí, nadie es el Rappel ese que dice que es adivino. ¿Te pillarán? ¿No te pillarán? ' Pues a lo mejor tienes suerte, pero como te pillen, ... el inspectior no se limita a lo del piso, Te revisa 5 años de renta.
Por favor, si no tienes más que añadir, te ruego finalices la pregunta para que se me quede libre.