La obra fue mi vida laboral. Me metí en juicios y los abogados y pleitos se multiplican

Quiero decirles que es maravilloso ver como abogados de todas partes se unen para ayudar a la gente. Un error judicial, ¿un error de una bogado y voy a tener que pagar yo?
Agradezco el tiempo que va adedicarme. Soy un señor de 60 años que toda la vida ha trabajado y ahora tiene un problema, el relato es largo y le ruego me ayude.
Resulta que he trabajado toda mi vida como proyectista de obras. Hace unos a los un cliente se quejó de una obra y dejó de pagar. Como no estaba bien de dinero solicité un abogado de oficio y me lo concedieron. El abogado me comentó que si no me aprobaban la justicia gratuita tendríamos que ir de pago, lo que acepte. Te diré que no me la aceptaron y fui de pago.
Los dos abogados hablaron e hicieron una visita a la tienda acompañado de un perito que según el abogado debía de acompañerles para levantar acta de los problemas y elaborar un presupuesto. Cual es mi sorpresa cuando la otra parte presenta demanda en reclamación de la reparación, acompañando un informe técnico de un especialista. Mi abogado contestó con una reconvención. Mi abogado solicito una serie de pruebas entre las que pidió un perito neutral nombrado por el juzgado. El informe del perito era claro, observaba unas anomalías y decía que había que aplicar una detracción del 20% sobre presupuesto. Es decir si quedaban 5 millones por pagar, se debía detraer 1 millón, además me cndenaban a costas y a los perjuicios. Mi abogado recurrió y consiguió se anularan las costas y los perjuicios. Todo estaba bien, el presupuesto era de 10 millones teníamos que descontar 2 millones, me debían 3, me pagaban 1 y yo tranquilo, pero ay, aquí empieza mi calvario. Resulta que la sentencia en su fallo dice escuetamente estese al informe pericial pero en uno de los hechos la juez, confunde los términos y en vez de escribir que el presupuesto de la obra de 10.000.000 se reduce a 8.000.000 porque 2 son para reparar, pone que lareparación es 8.000.000, es decir la valoración que hace el perito del valor real de la obra. Mi abogado no se da cuenta de ello y la otra parte solicita la ejecución de la sentencia por 8.000.000 pts. (En esto la Juez primera ya no estaba), y la segunda acepta la solicitud de la parte. Mi abogado muy nervioso me explica el tema y me dice que no lo entiende, pero que yo tranquilo, presenta un escrito solicitando la modificación de la ejecutoria, acompañando la documentación que hace referencia al informe del perito y diciendo que el fallo es claro y no puede estarse a un hecho. El juez (segundo, no le hace caso), protesta por escrito e interpone recurso de apelación, pero ay, se olvida de presentar los llamados testimonios en tiempo y declaran desierto el recurso. Mi abogado es muy buena persona, no ha querido cobrar nada, dice que es inaudito, en esto hay una tercera juez que ha dictado continué la ejecutoria. Mi abogado no sabe que hacer, está fuera de si, habla pestes del juzgado, no lo entiende y ahora me habla de presentar un recurso de amparo. Yo me aprecio a mi abogado pero el dinero en caso de perder saldrá de mi bolsillo. Mi abogado habla de ir incluso a denunciar por prevaricación. ¿Qué puedo hacer?. Hay un fallo en la redacción en un hecho de la sentencia que contradice el espíritu del fallo, y en este no se dice ninguna cuantía sino estese al informe del perito y en ese informe aparece muy claro las cifras. No se que hacer, mi abogado casi con lágrimas me dice que no quiere saber nada de civil, pero creo está bloquedao. ¿Puedes darme algún consejo?. Perdona la sinceridad y la largura de este mensaje pero en casa no vivimos, no tengo pensión, tengo unos ahorrillos y si hemos de pagar los 8 millones y las costas nos moriremos. Sinceramente creo que mi abogado no sabe ya que hacer. El dice que tenemos razón, que es e

1 respuesta

Respuesta
Mi primer consejo es que te calmes. He leído tu mensaje pero no entiendo gran cosa, es decir, si que entiendo algo. Tu abogado no ha estado demasiado atento a los errores delos Jueces. Yo mismo, el otro día fui víctimade un Juez, era un juicio verbal y me ratifique en mi demanda pensando que luego podría fijar mis ideas en conclusiones y SS dio por terminada la vista. Mi cara fue todo un poema!.
Bueno, mi respuesta ha de ser necesariamentw larga. En primer lugar, observo que la actuación deal abogado fue correcta hasta el momento de la ejecutoria, ahí se equivocó y ese error nos impide continuar la tramitación de los recursos.
Ahora bien, después de secar las lágrimas, (si hace falta le das un buen coscorrón a tu abogado). ¿Estas seguro que la ejecutoria dse ha hecho conforme a la LEC?. Es decir, creo que tu abogado debería saber que muchas veces el ataque frontal es una pérdida de tiempo y en muchas ocasiones es mejor atacar por los flancos.
Dile que se empape de la LEC. Hablale del art. 705. Por lo que vi en el despacho último donde todavía colaboro, en vuestro tema hubo una condena de hacer algo. ¿Esas seguro que se ha seguido el trámite que dice el mencionado artículo?. ¿Te han dado plazo y en tu incumplimiento han pedido autorización para que lo haga un tercero?. Esta es una posible salida.
Luego habría que tener en cuenta si el fallo que dices que no cuantifica la condena y habla de un porcentaje, no da una regla para aplicarla. Tiene que tener también el art. 214.3 de la LEC cuando dice que los errores materiales manifiestos y los aritméticos en que incurran las resoluciones judiciales podrán ser rectificadas en cualquier momento.
Creo que tu abogado aparte de tener en cuenta estas ideas, debería intentar pasarse una o dos tardes en informática judicial y ver si en otros casos similares algún abogado tuvo el mismo problema y de alguna forma consiguió salir.
Otra cosa que se me ocurre es atacar ya no por los flancos sino a la retaguardia, ¿qué te parecería una demanda doble?. Que conste que lo que te digo es a nivel teórico, no es ciencia. Pero, si están pidiendo algo que realmente no les corresponde y están utilizando para ello a la admon. de justicia. ¿No tendrán rwesponsabilidad?. Es decir, es un injusto. ¿Demandar por injusto ilícito?, ¿Solicitar responsabilidad civil a la administración de justicia subsidiariamente a la Juez?. ¿Recurso de amparo?, que estudoe antes si por haberse declarado desierto el recurso no se lo van a tumbar. En fin. Querido amigo. Aunque no sea mi función. Voy a mirar de obtener información y te la iré pasando, pero ten en cuenta que como última salida tienes la de demandar a ese abogado y que su seguro se haga cargo de su responsabilidad. Lo que no se es la inhabilitación que pudiera caerle, eso no lo se.
Voy a intentar ayudarte porque al mismo tiempo ayudo a un compañero que igual conozco, ¡Vete a saber!
Un abrazo
Adendis