Corrada casa

Cuando compramos la casa, el vendedor nos dijo que la corrada pertenecía a la casa y así lo dicen los vecinos del pueblo, pero en el catastro figura que la casa está dentro de un terreno del ayuntamiento y es que en su día, según dicen, fueron los del catastro a preguntar de quien eran los distintos terrenos para hacer un mapa del catastro y quien no contestó o lo que fuese se los adjudicaron al ayuntamiento. En nuestra escritura no viene específicamente la corrada. Nos recomiendan que vayamos a juicio con el ayuntamiento porque él tampoco puede justificar que ese terreno sea suyo y con algún vecino como testigo ganamos ¿A ti que te parece?
Respuesta
Las inscripciones catastrales, no pueden al igual que las registrales afectar a terceros de buena fe.
Vosotros en vuestro día, comprasteis esa casa creyendo que la corrada pertenecía a la casa, con lo que habríais actuado de buena fe y la corrada os debería de pertenecer.
Si en la escritura aparece la expresión se vende "cuerpo cierto", quiere decir que se vende todo lo que exista independientemente de lo que se describa en la escritura.
El tema de acudir a juicio va a ser la única solución, si queréis obtener dicha corrada, aunque el hecho de que vayáis a ganar ya no os lo puedo asegurar, porque aquí existe un grave problema de prueba, y los testigos siempre se puede entender por el Juez que son de parte, con lo que pierden credibilidad.
Mi consejo es que si la corrada es bastante valiosa, acudáis a un abogado especialista en derecho administrativo para que os asesore sobre el tema, si no es demasiado valiosa, os diré que no merece la pena acudir a juicio ya que los juicios con la Administración se pueden prolongar durante unos 10 años, y casi siempre la Administración tiene las de ganar porque es un ente público que de por sí tiene más fuerza que los pobres ciudadanos.
Además si después de todo el juicio conseguís algo, tendréis que ver si os compensa que os lo den de aquí a 5 o 10 años, o no os compensa, ya que como digo se puede alargar mucho el tema, y para entonces el Ayuntamiento puede haber construido en ese terreno, con lo que ya no podríais hacer que tirase lo construido, sino solo le podríais pedir una indemnización con lo que no habríais conseguido la corrada. Además como os he dicho no os garantizo para nada que podáis ganar.
Si algún abogado os dice que está ganado, no hagáis caso ya que los juicios hoy en día no se puede saber si se van a ganar o no, nunca se tiene la certeza al 100%, ni siquiera al 90% de que se va a ganar, con lo que cuidado.
Si el abogado os dice que está complicado pero se puede intentar y os da razones suficientes y creíbles, os podría animar a ir a juicio, pero si os asegura que está ganado mal asunto.