Ático con posibilidad de convertir en Duplex

Estoy pensando en comprarme un ático-estudio que tiene el trastero arriba. Los pisos ya están entregados y los de la constructora me dicen que puedo incorporar el trastero y hacerme un duplex. Para ello tendría que comunicar las dos plantas con la escaler y, sobre todo, hacer dos tragaluces en el tejado que es a dos aguas. El vecino de al lado ya tiene hechas las ventanas y los de la constructora y la inmobiliaria me dicen que no habría ningún problema pero yo no me acabo de fiar.
Me gustaría saber si los vecinos se pueden negarme a concederme el permiso y qué trámites tendría que seguir. Por cierto, vivo en Madrid

1 respuesta

Respuesta
En principio para efectuar obras en los elementos comunes de las viviendas es necesaria la unanimidad de todos los vecinos y propietarios, con lo que en el caso de que alguno no estuviese de acuerdo te podría denegar que realizases esas obras, ya que tendrías que hacer una modificación en el tejado, que es elemento común, además de en el techo de tu vivienda, suelo del trastero que al no ser pared maestra ni tener que tocar ninguna viga maestra de la comunidad, al ser tu propietario de ambos los podrías unir.
Los vecinos si se ponen en plan tonto te podrían denegar esa posibilidad por no haber pedido permiso a la comunidad, y si lo haces como el vecino de al lado podrían obligaros a que lo dejaseis como en un principio ya que no les habéis pedido permiso.
En este caso yo entiendo que deberías hablarlo con el resto de los vecinos para ver si están de acuerdo, con lo que no creo que te pongan ninguna pega, porque entiendo que el único con posibilidad de hacer duplex además de ti es el otro vecino que ya a abierto las ventanas, con lo que a los vecinos de otros pisos no les afectaría en absoluto.
Si se negasen no podrías hacer la obra, pero tampoco podría el otro vecino tener las ventanas hechas con lo que no creo que se nieguen.
Además si se han entregado ya los pisos, y el otro vecino ya a abierto tragaluces, podrías tu también abrirlos y en el caso de que los vecinos te dijesen algo tendrías que cerrarlos, pero no creo que les importe si el trastero es de tu propiedad, y si una vez te hayan permitido abrir las ventanas, al tema de poner la escalera no se podrían oponer porque estarías uniendo dos propiedades tuyas que no son paredes maestras.
Valore mi respuesta para poder mejorar mis servicios.