Periodo de Garantía de un edificio nuevo

Me gustaría que me asesorasen sobre la siguiente cuestión:
- Vivo en un edificio de nueva construcción, éste fue entregado tanto a mí como a todos mis vecinos en Septiembre de 2005, desde entonces hemos tenido "problemillas" con el acabado del mismo (puertas y ventanas que no cierran, pequeñas humedades, baldosas y rodapiés que se despegan, etc, etc) casi la total mayoría la hemos ido solucionando hablando con el constructor y éste ha enviado a alguien de su empresa para arreglarlo (eso si siempre de mala gana y poniendo mil excusas).
- El problema nos viene ahora, después de este mes de incesante lluvia, todas aquellas humedades que se "habían solucionado" se han magnificado de una manera insospechada, donde había una pequeña humedad, ahora es una gran mancha en la pared que después de secarse se ha enmohecido dejando un aspecto un poco asqueroso en los rellanos de las escaleras y en los interiores de algunos pisos, a demás nos ha entrado agua por el tejado creando goteras en el ático y en el rellano del mismo y lo más peligroso (a mi parecer) todo el agua se ha canalizado y ha acabado en el hueco del ascensor donde hemos tenido que sacar el agua con una bomba para evitar dañar los circuitos del mismo.
Hemos consultado a una persona entendida en el asunto y tras hacer un pequeño estudio de la fachada del edificio (previo pago de la comunidad) nos ha indicado que uno de los laterales del edificio (justo donde han aparecido las humedades) no tiene una capa de revestimiento que se le da a los edificios para evitar filtraciones del agua a través del yeso y los ladrillos y que las ventanas no están bien acabadas (en la mayoría hay un hueco entre el marco de granito y el ladrillo) y que todo esto en su conjunto ha ocasionado que nos estén saliendo las humedades.
Una vez que hemos tenido esta información, nuestra indignación ha sido mayor, pues la última vez que llamamos al constructor para que nos arreglase el problema lo único que hizo fue sellar con silicona las juntas de las ventanas (creíamos que se había solucionado, pero claro en años de sequía es raro que entre agua), sabiendo que esa cara del edifico le faltaba una capa de revestimiento.
Lo que necesito saber (y hablo en nombre de todos mis vecinos) es ¿Cuál es la garantía del edificio? Hay gente que me dice que 10 años, otros me dicen que 3 años y algunos que 1 año, el motivo es para hablar con el constructor (de buena manera) e intentar que nos arregle los desperfectos o bien denunciar el asunto, aunque tampoco se si dirigirnos a consumo o al ministerio de la vivienda.
Sin más, aprovecho la oportunidad para daros las gracias de antemano y disculpad si me he extendido demasiado.

1 Respuesta

Respuesta
La ley de ordenación de la edificación establece como garantías y plazos los siguientes:
1º Durante diez años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
2º Durante tres años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad.
3º El constructor también responderá de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras dentro del plazo de un año.
Una vez producido el daño hay un plazo de prescripción de dos años para solicitar su reparación, producida esa reclaamación se produce la interrupción del plazo de prescripción que vuelve a correr nuevamente, esto es otros 2 años para el caso de que no se haya reparado no se haya realizado correctamente
Este supuesto parece incardinarse en el plazo de 3 años, salvo que esos defecto afecten a la propia estabilidad del edificio, como en su caso se ha ido reclamando al constructor y se ha ido produciendo la interrupción de la prescripción, habría que estudiar concretamente todas esas reclamaciones para determinar si la reclamación todavía está dentro del plazo