Sótano sin escriturar

Soy propietario de un local de dos plantas en madrid (baja y sótano), el sótano esta sin escriturar. En una reunión el presidente de la comunidad dijo que ese sótano era zona común al no aparecer en mis escrituras, no se si hay constancia de que mi sótano sea zona común en algún sitio ya que no aclaró más sobre el tema.
Al sótano se accede desde mi local y lleva más de 30 años, siendo usado solo por los propietarios del local.
Mi pregunta es si es posible que este sótano sea zona común, y donde podría aparecer dicha información.
¿Hay una lista de elementos comunes?
¿Si la hay y no aparece a quien pertenece?
¿Es posible escriturar dicho sótano a mi nombre?
¿Podrían los vecinos abrir una puerta desde el portal a mi sótano para usarlo sin mi permiso?

1 respuesta

Respuesta
En principio el sótano del edificio es un elemento común, tanto o más que el tejado o la fachada. De todas maneras hay que estar a lo que diga tú titulo de propiedad, las escriuturas de tu local. Si no dice que tienes el uso exclusivo del sótano, entonces es común, incluso tendrías la obligación de dejar acceder al mismo en determinadas ocasiones (reparaciones). El sótano para poder escriturarlo a tu nombre tiene que existir como tal en alguna escritura o en el REgistro de la Propiedad, si no consta como elemento separado de los elementos comunes, es común, y no puede ser adquirido por su posesión durante mucho tiempo. Si el elemento es común, si cabe la posibilidad que ellos hagan un acceso a ese elemento si tú les impides el paso desde tu local. Seguramente el sótano se socavara sin el permiso de la Comunidad, pero investiga cuál es el origen del sótano, tal vez ahí tengas alguna opción de cambiar las cosas. Ten en cuenta que el vuelo y el suelo de la finca donde está situado un edificio es de la comunidad, si quien tiene el bajo o local excava y se hace con más superficie lo está haciendo a hurtadillas, es como los que amplían sus áticos pillando terraza o se apoderan de los sobrados entre su techo y el tejado, las buhardillas. Suerte con el tema. Saludos, y no olvides puntuar la respuesta.
Espero que la respuesta te haya sido de utilidad. ¿Podrías puntuarla? De otro modo queda activa en mi página.
El sótano lleva ahí desde la construcción del edificio y solo se accede mediante unas escaleras de hormigón que salen de mi local, nadie lo ha excavado.
En cuanto a que podrían hacer un acceso, ¿no hace falta unanimidad para cualquier modificación en un elemento común? Es decir poner una puerta. ¿Si yo me niego no hay unanimidad no?
Hay una lista de elementos comunes, ¿una especie de escritura del edificio?
Gracias
Puntúe la respuesta anterior antes de demandar más información.