Estoy obligado a pagar una derrama que ha hecho la comunidad, ¿De 900€ para una reforma?

Es un piso de un bloque de sevilla, al que le salieron unas grietas en la fachada, y también quisieron pintar el bloque entero, y el presupuesto final ha sido por vecino de entre 600 y 900 euros, y somos 12 vecinos, y resulta que el piso en cuestión, tiene algunos metros mas que otros y piden los 900€, ya que han dividido el porcentaje a pagar cada uno según los metros de la vivienda.
Cómo ya cuesta pagar la hipoteca y la comunidad y el seguro y la contribución, luz, agua, gas, y todo lo demás, quisiera saber si realmente estoy obligado a pagarla?
¿Influiría qué la reforma hubiese sido necesaria o no?
¿Pueden denunciar al propietario por no pagar esta derrama?

1 Respuesta

Respuesta
No señala si dicho acuerdo se adoptó en junta de propietarios convocada legalmente y con el quorum necesario para ello, por lo que he de suponer que así fue.
El art. 9.1.e) de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, sobre las obligaciones de cada propietario, es de decir:
"Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización".
En dicha norma se establece que conforme a la "cuota de participación", es decir, en su día se adoptaría el acuerdo de que los gastos de la comunidad -como en la mayoría de las existentes en España-, se hacen en función de los metros de superficie que tenga el propietario por así establecerse legalmente.
Por otro lado si han aparecido grietas en el edificio es obvio que las mismas entran dentro del epígrafe de las correspondientes al "adecuado sostenimiento de inmueble" porque eso redunda en seguridad y beneficio de los comuneros.
No es menos cierto que se podría haber elegido otro momento para llevar a cabo la pintura de escaleras y hall de enrada general, pero dicho acuerdo ha sido adoptado con los pedimentos de la Ley y usted no manifiesta haberse opuesto salvando su voto en la junta correspondiente, por lo que no tendrá mas remedio que hacer frente a dicho pago.
La necesariedad o no de una reforma no queda al albur de su interpretación sino al acuerdo que se adoptase en la meritada junta por ser soberana para ello.
Si usted no abona la derrama, será considerado moroso de la comunidad y puede ser denunciado judicialmente por un procedimiento monitorio para que acuda al pago, a parte de ser condenado en costas, lo que agravaría mas su situación, por lo que le aconsejo que pague la misma.
Ruego cierre y valore