Sobre renta de una casa.

Hola te escribo desde PUebla.
MIra hace 2 anios que una familiza renta la casa de mi tío. No hay contrato firmado, tampoco le hemos dado recibos de sus pagos de renta.
El Sr. Que renta ha abusado de la casa. Llego y a pesar de que se le dio pintura, el pinto con el color de su gusto. También puso piso de vinilo, y hasta cambio el azulejo del baño.
Le hemos pedido la casa... El no quiere irse.
El dice que quiere el dinero que le ha metido a la casa... Ademas que habla de mantenimiento.
Nosotros le hemos pedido las notas y ofreciéndole negociar, pero el al parecer nomas no quiere irse.
¿Qué podemos hacer?.
Si lo hacemos legal, ¿qué posibilidad hay de que el gane?
¿Qué debemos cuidar para no salir debiéndole al el?
Saludos y gracias de antemano
Respuesta
No hay duda de que ustedes pueden sacarlo. Sólo que sí puede ser un poco largo y complicado el camino.
Como no hay contrato, hay que valerse de testigos y de documentos que tengan ustedes en su poder (escrituras, notas, facturas, predial, agua, luz, etc).
Adicionalmente, si él no tiene manera de comprobar gastos, no puede afectarlos a ustedes, porque no hay pruebas de su dicho, ya que se necesitan notas y facturas.
Obviamente no se va a querer ir, así que necesitan avisarle que será la última vez que le digan ya que, pase lo que pase, se tendrá que ir, aún y cuando ustedes salieran debiendo (cosa difícil si no tiene él pruebas).
Si hay varones en casa de ustedes, serán ellos quienes presionen la situación, con firmeza, sin excesos. Nada de violencia ni agresiones, sólo firmeza. Adviétanle que le conviene a él más irse, para no tener que ser desalojado por medio de la fuerza pública.
Antes de ir a lo legal, presionen su salida, obséquienle alguna renta que no pague o algo y que se retire antes de que se tomen otras medidas (nunca digan qué medidas, ya que lo legal en estos casos no espanta mucho a la gente).
¿A qué te refieres con que seria algo largo y complicado?
¿Cómo de cuanto tiempo estamos hablando?
Nos interesa sacarlo porque como te dije se ha hecho indeseable.
¿Bajo qué condiciones el podría ganarnos el juicio?
¿No importa que el recibo de luz este a su nombre hace como 1 anio?
YO en un principio pensé en que el me firmara un contrato, ¿pero el exigía que entonces yo le diera recibos de las rentas atrasadas?.
¿Cómo veras no he pagado impuestos por rentar la casa... eso en que me puede afectar frente al juez?
Perdón, pero es que tengo muchas preguntas y la verdad quisiera estar antes enterado.
Saludos
Mis respuestas:
1.- Porque los procesos son largos. Las leyes prevén largos términos para cada paso legal que se da.
2.- Un año más o menos. Dependerá de la habilidad de los abogados.
3.- El no creo que les gane nada, más que tiempo, pero sí alargar la situación porque no hay contrato.
4.- No, no importa, sólo aclaren eso ante la compañía de luz y corrijan.
5.- Puede usted hacerlo que firme (le conviene a usted más). Creo que le sale a usted más barato un block de recibos de dinero y un contrato que todo lo que le espera.
6.- No. Ante el Juez Civil no porque no es cosa de su competencia. Sólo pueden denunciarlo por otro lado, pero e sun proceso por separado y esa sería otra historia. Pagaría usted alguna multa y algunos recargos al fisco. Ellos determinarían las cantidades.