Retracto finca colindante

Estoy pensando en comprarme una finca de 2500 m2, esta catalogada como rustica, el uso futuro es para construir una casa como vivienda habitual, esta finca linda con un vecino que posee una finca de 6.000 m2 aprox., lo que quería saber es si este vecino tiene derecho de tanteo por el tema de concentración agraria o no, ya que el uso de la finca en el futuro no se si puede catalogar como residencial.

1 respuesta

Respuesta
Mientras sea rustica, puede haber retracto, por lo que mi recomendación es que pongas el precio de la compra en la escritura para evitar perjuicios.
Entonces solo se tiene en cuenta que sea rustica, o según tengo entendido a medias es posible que según las actividades a las que se destinen las tierras puede tener su importancia, no se si hay alguna sentencia que genere jurisprudencia al respecto.
Lo único que hay es que siendo rústica de menos de 1/2 Ha. De regadío o 1 Ha. De secano, puede haber retracto. De todas formas el Notario del lugar te aconsejará mejor.
La única solución si crees que el colindante te va a salir al retracto, es poner todo el precio, o notificarle previamente tu intención de comprar, y si no dice nada en el tanteo, comprar.