¿Cuánto vale el metro cuadrado del suelo rústico?

Pues nada, que tengo una finca de 1200 metros cuadrados catalogada como suelo rustico. Tengo pensado comprar la finca colindante (que también es suelo rustico) para tener una extensión mas grande de terreno. La finca de al lado tiene unos 400 metros cuadrados, he hablado con su dueño y esta dispuesto a vender;pero yo no se cuanto le debo pagar puesto que desconozco el precio del metro cuadrado en esta clase de suelo.

2 respuestas

Respuesta

Las cosas valen lo que la gente paga por ellas. Esta frase obvia es la que usamos los tasadores que nos dedicamos a valorar fincas, ya sean rústicas o urbanas.

En los tiempos que corren nada vale nada. El suelo rústico menos aún. Yo le aconsejo que piense cuanto estaría dispuesto usted a pagar por esa finca. Cuanto vale esa finca para usted y le ofrezca un poco menos a su dueño para negociar.

En cuanto al valor, depende de tantos factores que es imposible saber lo que vale un terreno sin saber siquiera donde está. No vale igual en Madrid que en Salamanca.

No vale igual cerca de una población que en medio de una montaña. Creo que pueda comprender el porqué no le doy un valor, sin verlo y hacer un estudio de mercado es imposible saberlo.

Muchas gracias,pero permítame hacerle un par de preguntas y aclaraciones.

La finca se encuentra en la provincia de Pontevedra,y esta a las afueras de la ciudad de Pontevedra,en el rural.Esta a pie de una carretera secundaria,tiene alumbrado publico,alcantarillado,y pasa la red eléctrica.

Le facilito estos datos,para que tenga una idea aproximada.

Se que el suelo rustico vale muy poco en la actualidad,¿Pero no hay un precio por metro cuadrado estipulado?

Para finalizar,he leído que el metro cuadrado en suelo rustico sobre 6 euros,¿mas o menos es asi?

Muchas gracias!!

Normalmente, las diputaciones o la Xunta en su caso, tienen un programa de valoración inmobiliaria on-line que puede servirle de orientación.

En el caso de Castilla y León, existe la posibilidad de acceder a esta aplicación gratuita y ver qué valor le da la Junta de Castilla y León al terreno. No es muy fiable pero es orientativo.

No hay precio por metro cuadrado estipulado, si bien en León que es mi residencia, suele rondar los 0.6 €/m2

De todas formas, dado que a usted le hace falta el terreno para juntarlo con el que ya tiene, mucho me temo que su vecino sea conocedor de esta circunstancia y se aproveche intentando cobrar un precio mayor del de mercado.

El que la finca tenga servicios cercanos no aumenta su valor salvo que usted sepa que en dos o tres años va a pasar de ser rústica a urbana.

A mi me parece que 2400 € es un precio razonable por una finca rústica en las condiciones que me comenta.

Respuesta

Puede obtener un valor aproximado y estadístico del terreno en http://tasagronomos.com