Derecho de retracto colindantes fincas rusticas

Mi pregunta es he puesto en venta un terreno rustico de unos 2000 m2 y dos vecinos colindantes están interesado en el.
El primer vecino, su terreno mide igual que el mió,
El segundo vecino tiene más terreno que el primer vecino.
¿Si alguno quisiese ejercer el derecho de retracto quien tiene prioridad?
El segundo vecino la cuida, la ara, mantiene limpia, la utiliza podría defender un arrendamiento verbal, tendría prioridad.
Y si se lo vendiese al otro (al que no le toca) por conveniencia, amistad, como se ejerce el derecho de retracto, me denunciarían al juzgado, devolver el dinero, pagar los gastos…

3 respuestas

Respuesta
Al exceder las dimensiones de su finca de una hectárea, no ha lugar al retracto de finca rustica, cuestión distinta es si cabria ejercicio del retracto, por el arrendamiento verbal rustico a que usted se refiere, aunque con sinceridad, no veo claro que el mismo se de en este caso, pues no parece que sea un arrendamiento tal cual, sino una cesión de uso, sin que medio pago de renta.
El retracto, se suele ejercitar directamente ante el Juzgado, si bien en ocasiones, previo a la interposición, se envía burofax de aviso, una vez recibida demanda o burofax, usted lo puede consentir, y en dicho caso, ha de resolver la primera compraventa y celebrar la segunda. Si no consiente, se celebrara el procedimiento, finalizando si la sentencia es desestimatoria con imposición de costas.
Respuesta

Entiendo que el problema es de fácil solución, ofrézcales a ambos el derecho de tanteo y véndale a quien haga la mejor oferta, por otra parte puede aplicar lo que señala el Código Civil: Si dos o más colindantes usan del retracto al mismo tiempo será preferido el que de ellos sea dueño de la tierra colindante de menor cabida; y si las dos la tuvieran igual, el que primero lo solicite.

Diccionario Jurídico del Alquiler - Derecho de tanteo

¡Gracias! por la información,  y que puede servir para cumplimentar, casos similares, aunque la cuestión era del 2011.

Respuesta

1 hectárea son 10.000 m2.
Esta persona habla de 2.000 m2, inferior a 1 hectárea por lo que si podría aplicarse el retracto.