Compra de terreno y casa

Hay un terreno rustico lindando con el mio(donde vivo)y los propietarios (extranjeros, viven en Holanda) dan instrucciones a un despacho en España para que vendan y este despacho acuerda verbalmente conmigo vendermelo en el precio que salga, se ponen en concto conmigo y me dicen que la gestion de venta se la ceden a una inmobiliaria, me pongo en contacto con ellos y me dicen que otra persona ha subido la operacion en 5000 Euros y me dice que si la quiero tengo que dar mas, le pregunto cuanto y me dice que con 1000 euros mas y digo que de acuerdo, me dice que va a preparar la documentacion y a los tres dias me pongo en contacto con ello y me dice que la han vendido a otra persona que daba 4.000 euros mas. ¿Puedo hacer algo? El despacho que tiene el encargo se queda perplejo y mantenemos una reunion con inmobiliaria, despacho y yo mismo y dicen que no se puede deshacer el contrato, es una occion de compra mientras se arregla el papeleo, proviene de una herencia y estaan liquidandola, la operaCION esta condicionada a que no surja problemas con la misma. ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Si vd. no tiene ninguna oferta vinculante de venta por parte del propietario, y la finca tampoco es un pro indiviso, no tiene vd. derecho preferencial, por lo que la venta, aunque moralmente sea sancionable, legalmente está bien hecha.
Gracias, pero lo de pro indiviso no lo entiendo bien, al mismo tiempo le pregunto ¿cambia algo el que yo sea colindante con la finca en cuestión y yo acceda a la mía por una servidumbre de paso por la que solo entra un coche y compartimos el camino (servidumbre) tres vecinos ¿me da alguna preferencia esta cuestión? La servidumbre transcurre paralela a lo largo de toda la finca vendida, la finca tiene forma rectangular y el camino de servidumbre transcurre por todo el lateral largo del rectángulo. ¿Se podría solicitar la venta de una parte para mejorar esta servidumbre? Muchas gracias.
La servidumbre tan solo supone una carga para el que compre la finca, ya que la tiene que respetar, pero no se puede cambiar, salvo que todos las fincas colindantes estuvieran de acuerdo.
Por ello, el hecho de que sea una finca colindante, o que compartan una servidumbre de paso, no le da a vd. mejor derecho para adquirir esa finca.
HOLA ISABEL, perdona que siga con este tema y espero que sea esta mi última pregunta, como colindante tengo el derecho de retracto siempre que la finca objeto de compra no tenga más de una hectárea, en catastro figura con 12.000 m2, pero a mi me parece que tiene menos ¿puedo alegar derecho de retracto y solicitar medición de la misma? ¿Puede ser este la única salida que tengo? Perdona la insistencia y espero no volver a molestarte, pero es importante para mi esta cuestión. Saludos y muchas gracias.
Si vd. está seguro de que la cabida de la finca es inferior, debería primero encargar una pericial privada para que le midan la finca, y una vez emitido ese informe, aportaro junto con la demanda de tanteo y retracto sobre la finca.