Arquitecta autónoma

Trabajo como arquitecta autónoma en un despacho desde hace un año y medio. Cobro por horas y me pago mi mutua (HNA), equivalente a la seguridad social. Sin embargo ahora mis jefes quieren obligarme a firmar un contrato. Dicen que si no trabajo para nadie más (como es el caso) no me pueden tener como autónoma. Las condiciones del contrato no me interesan. Si me negase a firmarlo y me despidiesen, ¿qué derechos tengo (finiquito, indemnización...)?
Muchas gracias

2 respuestas

Respuesta
Querida amiga:
En principio parece que tu encuadramiento en el Régimen Espacial de Trabajadores Autónomos o en la mutua es algo confuso.
La clave de la naturaleza de tu relación con la empresa no está en las formalidades (si estás o no dada de alta en un determinado régimen) sino en la materialidad de tu relación. Es decir, si eres una trabajadora, con una jornada diaria establecida, y estás a las órdenes de tus jefes, tu relación con ellos es una relación laboral y, por tanto, tienes todos los derechos de un trabajador.
Me imagino que ellos quieren hacerte un contrato pues saben que tenerte como autónoma cuando realmente eres una trabajadora, puede darles problemas con la Inspección de Trabajo y es por ello, por lo que ahora quieren hacerte un contrato laboral.
Si no te interesan las condiciones siempre puedes negarte a firmar, aunque no entiendo en qué va a cambiar tus condiciones. Si te proponen unas condiciones diferentes a las que hasta ahora regían, puede interponer una demanda por modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
El tema es bastante complicado, por lo que te aconsejo que acudas a un abogado.
Respuesta
Complicado es. Realmente tu relación con el despacho no es de tipo laboral, con lo que ni tendrías derecho a paro, ni finiquito, ni nada, más parece que tu relación es de tipo mercantil, es decir, tu eres autónoma y cobras por horas, no cobras ni vacaciones, ni bajas, etc. Más entiendo yo que tu relación no es laboral, sino mercantil, si te hacen un contrato laboral, si que generas derecho a paro, vacaciones pagadas, etc