¿Contrato mercantil y autónoma?

Me han ofrecido un trabajo de vender seguros por teléfono, serian 6 h al día de lunes a viernes, con contrato mercantil. Me dan 200 el 1º mes, 400 +10%comisión, el 2º, estos dos meses son de formacion; a partir del 3º me dan 800+10%comisión, superando un tope claro. Y al finalizar el 1º trimestre de trabajo me suman las comisiones de los 3 meses y me lo dan junto con el sueldo y la comisión de ese mes.
Me dicen que los dos 1º meses non tengo porque darme de alta en autónomos. Mi pregunta es si es cierto y si debería aceptar este trabajo, ya que si me doy alta en autónomo que tendría que hacer, porque facturas yo no tendría, etc...

1 Respuesta

Respuesta
No cojas ese trabajo ni borracho. TODAS las relaciones laborales tienen que estar sujetas a contrato laboral. Jamás a contrato mercantil. Además la formación que se da al empleado corre de parte de la empresa, es decir que se tiene que dar en horario de trabajo, es decir cobrando el mismo sueldo que si estuvieras trabajando.
Lo más seguro es que tengan algún tipo de promoción en la cual quieren vender muchos seguros durante un par de meses. Seguramente porque los "jefes" se van a llevar una gran comisión si consiguen llegar a unos objetivos que les han marcado. Además, al no ser empleado de la empresa ni estar dado de alta como autónomo (ni se te ocurra hacerlo) esos seguros pasarán a formar parte de la cartera de seguros de alguien, probablemente del que te ha ofrecido el "trabajo".
¿Cuánto le cuesta? Nada. Al ser contrato mercantil no paga SS. Podría haber contratado a una de las miles de empresas de telemarketing para que le hicieran el trabajo. Pero eso le cuesta más que buscar a un tonto, pagarle 200 el primer mes, 400 el segundo y al tercero lo pone en la calle, cuando ya haya vendido todos los seguros que pueda a su familia, creyendo que se va a forrar con comisiones. Por supuesto, con contrato mercantil no tienes derecho a bajas, ni vacaciones ni permisos ni nada de nada. No seas tonto. Que los venda la madre del que te lo ha ofrecido.
Muchísimas gracias, tenia bastante claro que no aceptaría pero siempre me gusta que opine un experto, porque ademas me imaginaba algo de estilo de respuesta.
Muchas gracias de nuevo.