Consulta legal sobre los pasos a seguir para casarme con un hombre divorciado y padre de un hijo

Mi consulta es los pasos a seguir a la hora de casarme con un hombre divorciado y padre de un hijo. Me explico, mi futuro marido pasa una pensión a su hijo de 50.000 pts y otras 50.000 pts a su ex mujer en concepto de vivienda (creo que es ese el concepto). Ellos firmaron un acuerdo el cual la pensión de su ex mujer es vitalicio a no ser que se case, conviva con alguien o trabaje. Su ex mujer trabaja pero no asegurada (no quiere trabajar asegurada). El caso es que me han comentado los posibles casos en caso de que mi futuro marido fallezca como por ejemplo, de la vivienda en común la parte que corresponda a mi marido se beneficiará la ex en compensación a esa pensión vitalicia... Además yo soy propietaria de la mitad de una vivienda (de la cual he firmado el precontrato) y firmaré ante notario después de casarme.
1- Que pasos debo de seguir antes de casarme para que de mi parte o en un futuro me perjudique algo de la ex. Porque yo lo que quiero es resguardarme tanto yo como mi futura familia (Hijos)
2- ¿Hay alguna forma de cambiar esa pensión (siempre hablo de la ex)?
3- ¿Al firmar mi mitad del piso después de casarme ya entra mi marido y con lo cual podría en algún caso especifico beneficiarse su ex?
4- ¿En conclusión que haría si estuviera en mi caso?
Pido disculpas por mi mala redacción.
Respuesta
Estimada amiga:
Antes de nada discúlpame por la tardanza en mi respuesta que se ha debido a un problemilla en mi correo.
En principio te diré que tu marido debería solicitar una modificación de las medidas reguladoras de su divorcio.. eso se realiza mediante demanda. Existe una corriente jurisprudencial muy favorable a resolver las pensiones maritales a fin de no verse afectada de forma imperecedera la vida de los excónyuges.
Por otro lado, la pensión es vitalicia, lo que supone que se presta durante la vida de ambos.. llegado el caso podrías defender que la pensión finaliza con la muerte del deudor, dado que desde ese momento su obligación quedaría extinguida, pero para asegurarme quisiera que me indicaras o me mostraras los términos exactos del convenio.
La pensión puede cambiarse como te he dicho solicitándolo al juzgado por modificación de las circunstancias.. sería interesante acreditar de algún modo que ella trabaje, aunque sea sin seguro, lo que liberaría a tu futuro marido de la obligación (ella recibirá una nómina aunque no esté asegurada, y quizá podría solicitarse al juzgado que librara oficio al banco para comprobarlo.
Respecto al posible beneficio que la ex mujer pudiera tener con la firma de la mitad del piso, yo entiendo que no, aunque mi consejo vuelve a ser el de que tu futuro marido solicite una modificación de medidas y ponga fin a la pensión de su exesposa.
Cuestión distinta es que además esté pasando una pensión por su hijo.. esto es difícil cambiarlo a menos que solicite la custodia del hijo (si es menor de edad), en todo caso debes tener en cuenta que su hijo tiene derecho a su parte en la herencia de el padre. Sería aconsejable que tu futuro esposo hiciera testamento en el que indique que te deja en usufructo su mitad del piso en caso de fallecer.. Claro está que si tuvierais hijos ellos también tendrían derecho a la herencia..
No se si esto responde a todas tus preguntas pero si no es así te ruego que me preguntes cuanto te haga falta.