Pasos a seguir para obtener custodia compartida

Parece que mi pareja y yo nos separamos. Realmente no estamos casados, sólo somos pareja de hecho. Tenemos un 1 bebé de un año.
Yo propongo a mi mujer la custodia compartida del bebé, y ella claro no le parece correcto, pero está casi convencida, si el trato le favorece un poco más a ella.
¿Podemos apañarnos como acordemos, sin tener que ir a ningún juicio o tribunal? (Dado que para nuestra separación tampoco se requiere nada más que romper el contrato de pareja de hecho)
¿O es preferible (o obligatorio) que pasemos por algún trámite judicial donde se plasme el convenio que hemos decidido?

1 respuesta

Respuesta
Al haber un niño por medio, sois más que pareja de hecho, puesto que a partir de ahora, según como agais las cosas, ella se queda con el piso y tú pagándole la mitad y parte de manutención al niño. Las cosas ahora son serias.
Primero.
   Estar seguro de lo que vais a hacer. No deis un paso sin pensar en las consecuencias que puede traer a vuestro hijo en primer lugar y a vosotros mismos.
Segundo.
  Poneros en contacto con un abogado que podéis pagar entre los dos para que haga un convenio regulador donde especifique todo lo que deseáis hacer con vuestro hijo y vuestra vivienda.
Tercero.
  Al firmarlo, pensad en todas las consecuencias que traerán en un futuro. Es de ley cumplir todo lo que pactéis y si queréis cambiarlo tendréis que volver a pagar juicio.
Cuarto.
  Sobre la custodia compartida: Ella es la madre y se queda con el hijo quince días, tú eres su padre y lo tienes también 15 días más.- En este caso no debes pasarle a ella ninguna manutención puesto que tú también estas la mitad del mes cuidando a tu hijo. Requisitos: Los dos tenéis que tener una vivienda sea de pago, alquiler, casa de los padres... etc. Y poder vivir relativamente cerca para que ello no afecte el desplazamiento del menor cuando tenga que ir a la escuela. Tienes derecho a pedir esta custodia por ley.
Quinto.
Custodia de fines de semana: Cuidado con esta. Si no accedes a la anterior opción, te "obligarán" a ejercer ésta. Verás a tus hijos un día a la semana y dos fines de semana completos al mes. Además según tu sueldo, deberás pasarle a tu hijo una pensión de entre 150 y 300 euros cada mes. En cualquier de los dos casos la hipoteca siempre será a medias. Haz cuentas. Decía "obligarán" porque si no quieres ver a tu hijo, nadie te obliga. Pero entonces tu ex-mujer puede pedir que no lo puedas ver jamás... la manutención del menor la seguirás pasando y si no lo haces te la embargarán de la nómina, al igual que el piso si está a nombre de los dos.
Bueno espero que te haya servido un poco todo esto. Es solo el comienzo, poco a poco ya te darás cuenta de todo lo que queda por saber.
Un saludo y ya me contarás como os a ido.