¿Cómo no perjudicar a mi hijo?

Y tengo varias dudas!

Estoy viviendo con un hombre separado y con dos hijos de su anterior matrimonio, nos compramos un piso y ahora hemos tenido un hijo. Él pasa la pensión alimenticia y paga la mitad de la hipoteca de su casa con su ex. Nosotros tenemos las cuentas a medias y nuestra hipoteca también esta a medias y ahora queremos casarnos; mis dudas son : ¿Se puede hacer algo para que el día de mañana sus hijos(de antes) no tengan nada que ver con el piso que él y yo tenemos a medias y que mi hijo no tenga nada que ver con el piso que tiene con su ex? ¿Del dinero que él y yo tenemos a medias(todo) como se puede hacer para que sus hijos de antes no cojan nada? Y por ultimo... Si a mi me pasa algo él se quedaría a cargo de mi hijo entonces mi parte de piso y mi parte de dinero seria de mi hijo...¿esa parte puede hacer mi pareja lo que quiera o tiene que esperar a que mi hijo tenga 18años?

1 respuesta

Respuesta

Creo que lo más apropiado en su caso es que ambos hagan testamento, el suyo, si sólo tiene ese hijo común es sencillo, ya que sería su único heredero forzoso. Su marido por su parte debe decidir en qué proporción distribuye entre sus tres herederos forzosos (a salvo siempre del usufructo que se dejarían el uno para el otro) y ahí puede legar en concreto su parte en el piso que tiene con su ex mujer a sus dos hijos, y el que tiene con usted, junto con las cuentas, al hijo común, sin que ni unos ni otro pueden reclamar en los bienes del resto.

En cuanto a la duda de los bienes de su hijo, si a usted le pasa algo, su padre tendría la administración de dichos bienes, pero para actos tales como renunciar a bienes, vender, hipotecar... etc, necesitaría una autorización judicial. Todo eso hasta que su hijo cumpla los 18 años, o a partir de los 16 si el menor presta su autorización.

Para una atención más personalizada de su caso, o la elaboración de algún documento (borrador de testamento.. etc) puede ponerse en contacto conmigo a través del correo [email protected]

si él se queda la administración de los bienes y de las cuentas....puede él ir sacando el dinero para dárselo a sus otros hijos? o ese dinero no se puede tocar hasta que tenga los 16 o 18 años?

Efectivamente, una vez arreglado el tema de su herencia (liquidado el impuesto de sucesiones... etc) si podría sacar ese dinero y utilizarlo para fines distintos que su hijo, ya que es su padre y tiene esa facultad de administración.

Hay una solución, que es que en el testamento usted otorgue ese facultad de administración de los bienes no a su padre, si no a otra persona. Es algo frecuente entre parejas divorciadas, no entre casados, pero se podría hacer.

y solo hay esa opción de hacerlo?

En principio no se me ocurre otra, tenga en cuenta que es su padre puede administrar sus bienes, no venderlos o hipotecarlos, pero sacar dinero de una cuenta de un menor que es su hijo, el banco no se lo va a impedir. ¿No podría por ejemplo usted hacerlo a día de hoy?.

Otra cosa es que si él hiciera un uso indebido de ese dinero, el menor o alguien en su nombre, se lo pueda reclamar.