Reducción de jornada por maternidad

Buenas tardes, lo primero agradecerle su tiempo y ayuda.

Me gustaría saber si al hacer una reducción de jornada por maternidad a 7h. Al día, en vez de 8h. Si se puede hacer por ejemplo trabajar una semana de mañana 8h. Por 5 días= 40h. Y la semana siguiente por la tarde 6h. Por 5 días= 30h. O tiene que cuadrar todas las semanas a 35h.? Puede ser así de una semana 40h. Y la otra 30h. Y así sucesivamente? Muchísimas gracias, un saludo.

1 respuesta

Respuesta

En el articulo 37 punto 6 del ET se deja muy claro que la reducción de la jornada laboral por el cuidado de un menor de 8 años o de una persona con discapacidad física psíquica o sensorial tanto la concreción horaria como la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada corresponde al trabajador o trabajadora, dentro de su jornada ordinaria. No obstante, los convenios colectivos pueden establecer criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas. Pero salvo fuerza mayor, se tiene que preavisar al empresario con una antelación de quince días o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará y finalizará el permiso de lactancia o la reducción de jornada. Si surgen discrepancias entre empresario y la trabajadora sobre la concreción horaria y la determinación de los períodos de disfrute previstos en el articulo 37 del ET serán resueltas por la jurisdicción social a través del procedimiento establecido en el artículo 139 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social. De todas formas en el enlace que te dejo a continuación te explica de forma clara y sencilla como se puede reducir la jornada laboral por el cuidado de un menor.. Un saludo..

http://concilia.blog.euskadi.net/