Problema con abogado

Hace semanas deje una consulta a varios expertos en relación al descontento con mi actual abogado... Denunciamos a la empresa por despido improcedente y en primera instancia nos dieron la razón. Todos los expertos me decían que si el abogado había ganado en primera instancia no lo haría tan mal...
El resultado es que se le ha cumplido el plazo para presentar las alegaciones al recurso de súplica que ha puesto la empresa. Se le ha pasado 10 días, contra eso ha puesto un recurso pero ha sido desestimado por el TSJ.
Yo de esto me he enterado directamente a través del juzgado. Según el abogado... Se le paso, pero que su recurso ha sido admitido... Y según la secretaria que me atendió, con el expediente en la mano, no ha sido admitido por presentarlo fuera de plazo.
La conclusión es que quiero cambiar de abogado por razones obvias. Me he informado y me han dicho que me tiene que dar la venia. ¿Es normal darla? ¿Se puede negar?
Además, no existe contrato alguno entre el abogado y yo, pues era conocido y dijo que no hacia falta firmar nada...
Me han recomentado del juzgado que plantee una queja al colegio de abogados...
¿Me puedes dar tu opinión?

7 Respuestas

Respuesta

Pues a ver, la venia es obligatoria darla al compañero que te la pide, sin que el que haya pago pendiente, pueda ser obstáculo para ello. En cuanto a la queja, entiendo la puedes poner, y es procedente, ademas los abogados tenemos un seguro de responsabilidad civil, para estos casos. No obstante, en tu lugar, comprobaría nuevamente en el Juzgado, si cabe posibilidad de nuevos escritos o no, para que así decidieras sobre la conveniencia del cambio.

Respuesta

La venia ya no es obligatoria pero la mayoría de los abogados la solicitamos.

En cualquier caso si ya se ha pasado el plazo para presentar alegaciones, ningún otro abogado va a poder hacerlo.

Si te sientes perjudicado deberías hablar con el abogado que te atendía para negociar con él. Lógicamente sino acepta su responsabilidad y tu entiendes que la tiene, puedes interponer una queja ante el Colegio. Pero primero te aconsejo que hables con él.

Respuesta

Yo en todo caso buscaría otro abogado, cuando usted ya tengo un abogado nuevo, este le solicitará la venia. Un abogado no puede negarse a darle la venia a un compañero.

Cuando le hayan dado la venia y tenga la documentación, y verifique que realmente las cosas son como usted dice, y con las pruebas, interponga una queja ante el colegio.

Respuesta

Si quieres cambiar de abogado, puedes hacerlo, la venia se la tiene que solicitar el nuevo abogado al tuyo.

Respuesta

Para que su abogado le de la venia a otro abogado es imprescindible que antes le abone al anterior los honorarios que se hayan devengado, sin ese pago no se concede la venía ni el nuevo abogado puede tomar el asunto

De todas formas y en la fase que está el procedimiento tampoco es recomendable buscar un nuevo abogado, pues todo está ya realizado y solo queda pendiente que el TSJ resuelva el recurso presentado por la otra parte

En todo caso si el TSJ estimara el recurso de la otra parte podría en ese momento buscar abogado para si es procedente presentar recurso de casación para unificación de doctrina, pero no antes pues puede que no lo necesite y el TSJ rechace el recurso

En cuanto a presentar una queja al colegio de abogados es algo que debe valorar usted, en todo caso el recurso no va a ser estimado o desestimado en función de lo que pudieran alegar en esa oposición al recurso que no se presentó, sino en base a lo que haya argumentado en el recurso de suplicación la otra parte, muchas veces el TSJ no llega a leerse las oposiciones al recurso de suplicación sino que resuelven directamente el recurso de suplicación en base a si la sentencia es ajustada a derecho o no y en base a los argumentos del recurso de suplicación presentado

Respuesta

Has de pedir su venia si no te la concede presenta reclamación en el colegio de abogados por no atender tus denuncias y reivindicaciones en palabras llanas por dejadez no creo que le interese que la presentes

Respuesta
-1

No veo ninguna irregularidad aparentemente. Si usted dice que tiene ya una sentencia favorable en primera instancia y la empresa no está conforme y decide recurrir en suplicación, su abogado que le dan la razón en primera instancia es libre de contestar o no a las alegaciones efectuadas por la otra parte, ya que el Tribunal Superior de Justicia va entrar a decidir si se estiman o no dichas alegaciones, no las que su abogado efectúe en contestación al recurso de suplicación.

La irregularidad viene de que preparamos las alegaciones para que las presentara en plazo y no lo ha hecho, me ha mentido y me lo ha ocultado. Ademas, al reprocharse lo dice que si se lo han admtido, cuando el propio TSJ me dice a mi que no ha sido admitido

Entiendo su postura. La relación abogado - cliente se basa en la confianza y puede ser que esta ya no exista por su parte. Procesalmente le reitero que la actuación no es irregular y que su derecho está salvaguardado puesto que dispone de una sentencia a favor. Digamos para que lo entienda que es como si habiendo interpuesto recurso la parte contraria por entender que la sentencia no es ajustada a derecho, su abogado decide no contestar pues considera que en la sentencia de instancia está todo dicho. La respuesta del Tribunal será frente al recurso de la otra parte y no frente a sus alegaciones. El tribunal estimará o desestimará dicho recurso independientemente de las alegaciones que haya presentado o dejado de presentar. No veo indefensión por ningún lado. Es un tema de confianza en el que usted siente que su abogado le ha fallado y quizás ahí le asista la razón de procurar buscar otro abogado.