¿Pueden rebajarme el sueldo un 44% y dejarme sin antigüedad con una indemnización de 20 días?

Trabajo en la misma empresa desde 1993. Entre como administrativo y por méritos propios con mucho trabajo fui ascendiendo hasta ser el director comercial de la misma. En este puesto llevo desde el año 2002 (aprox.). El caso es que el Director-Gerente de la empresa, quiere dar un golpe de efecto para salvar su pésima gestión y ha decidido despedirme, poner otra persona en mi lugar (que ya se ha encargado de enseñar y formar) y de paso ahorrarse un sueldo importante. Me han ofrecido una indemnización de 25 días por año o comprar mi antigüedad por 20 días por año y un contrato nuevo en un puesto inferior y cobrando un 44% menos. Si me niego ¿me pueden obligar y rebajarme la categoría? ¿Me pueden despedir? ¿Qué indemnización me corresponde?

1 Respuesta

Respuesta

Si es cierto que alegando causas de competitividad, organización etc pueden pedirte bajarte el sueldo pero solo de la parte que estés cobrando por encima de convenio.

Tu categoría profesional no te la pueden rebajar.

1. Si compran tu antigüedad por 20 días por año y luego contrato nuevo ( creo que inmediatamente te despidirian).

2. Indemnización de 25 días por año.

3. Si eres el director comercial y estas cobrando según tu categoría+ tu antigüedad, ESO NO TE LO PUEDEN TOCAR y te deben negar y si te despiden es IMPROCEDENTE y te corrresponden 45 días por año hasta 12 de Febrero.

No entiendo lo que me dices en el punto 2 ¿qué quieres decir con indemnización de 25 días por año?

Que el punto 2 y el punto 1 son muy similares y llegarían al mismo fin.

De lo que te tienes que asegurar es de lo que te digo en el punto 3

Disculpas. Al final me han despedido, ya que no quise aceptar el que me comprasen la antigüedad por 20 días/año y que me contratasen cobrando 1500€/mes en una categoría inferior (antes cobraba 2400€/mes+vehículo). Me han echo un despido objetivo por causas económicas y organizativas etc... la dirección comercial, osea, parte del trabajo que yo desarrollaba la ha asumido el jefe de equipo administrativo que tenía y al cual le dieron el año pasado un curso de Dirección comercial y marketing que me habían negado a mí. ¿Cómo puedo demostrar que el despido es improcedente, si ellos alegan pérdidas que efectivamente son así? Mucha culpa de esas pérdidas han sido decisiones que se han tomado a mis espaldas por parte de mis superiores y que ahora están rectificando, pero que no puedo demostrar con papeles. Gracias

Debes presentar una demanda por despido improcedente.

Tu abogado te dirá lo que tienes que hacer, pero es claramente improcedente.