´¿Cómo calculo el finiquito?

Estoy en una empresa que va mal, el año pasado echaron a 25 personas y les dieron solo 20 días por año trabajado, hay gente que lo acepto y otra que no, los que no algunos sacaron hasta 40 días por año, este año van por el mismo camino, están esperando a tener financiación de los bancos para poder echar a otros 30, en los que seguramente este yo, te cuento mi caso,
La empresa se vendió el año pasado mientras yo estaba de baja maternal, cuando entraron los nuevos dueños echaron a esas 25 personas, cuando me incorpore me dieron a entender que no me podían echar en ese momento, soy familia monopoarental y no pedí la reducción de jornada, necesito trabajar las 8 horas, y me dejaron hacerlas continuas las 8 horas, llevo 16 años en las empresa, antes era secretaria de dirección, cuando me incorpore de la baja me cambiaron de puesto alegando que no necesitaban ninguna secretaria, eso sí me respetaron el sueldo y la categoría, aunque la verdad tengo muy poco trabajo, sigo cobrando lo mismo y yo se que nos le soy rentable ya que una persona con la 3ª parte de mi sueldo podría hacer lo que hago yo, esta claro que en cuanto puedan me van a echar
¿Cómo calculo mi finiquito? Porque seguro que quieren darme 20 días por año trabajado, y no estoy dispuesta.

1 respuesta

Respuesta
(xxxxxx) el finiquito en el caso de un despido esta compuesto por: la liquidación de las deudas pendientes de la empresa con el trabajador (salarios pendientes, vacaciones, partes proporcionales de las pagas extras fundamentelmente) y la indemnización esta depende del tipo de despido que se haga y del contrato que tengas por ejemplo: despido por causas objetivas (ineptitud sobrevenida del trabajador, necesidad de amortizar un puesto de trabajo, absentismo laboral, etc.) regulado en el art.52 del Estatuto de los trabajadores sería de 20 días por año trabajado en el caso de que dicho despido sea declarado improcedente 33 días por año si se trata de un contrato de fomento de la contratación indefinida y 45 días por año en el resto y finalmente en el caso de despido disciplinario improcedente 45 días por año de servicio. Por supuesto siempre se admite que por acuerdo con el empresario se puedan pactar indemnizaciones mayores. En tu caso y para mejorar tu posición en una futura negociación con la empresa quizás te convenga pedir una reducción de jornada aunque sea mínima a fin de que un posible despido improcedente con tu empresa se convierta en nulo.