¿Pueden despedirme por baja laboral medica con contrato por obra y servicio?

Trabajo en un despacho de arquitectura con contrato de auxiliar técnico.

Tengo el tendón roto del dedo la mano derecha y me tienen que operar.

Tengo contrato por obra y servicio y llevo 18 meses trabajando en la empresa.

La obra de mi contrato terminará supuestamente en Diciembre. Aunque puede haber retrasos, y yo actualmente trabajo en un proyecto que no tiene fecha de finalización.

Me han dicho que estaré entre 3 y 6 meses de baja. ¿Me pueden despedir durante la baja? El accidente ocurrió fuera de horario laboral, ¿me pagaran menos sueldo?, cobro 1000 euros al mes. ¿Quién pagará mi sueldo, seguro del estudio, seguridad social, o estudio?

1 Respuesta

Respuesta

Existe una protección en el período de baja para los trabajadores, ya que el contrato se encuentra en suspenso lo que no podría dar lugar al despido en su situación. En cuanto a la cuantía a percibir de subsidio por incapacidad temporal (BAJA), dependerá de si es catalogada como contingencia profesional (AT o EP), o contingencia común (EC), en cualesquiera de los casos, no se cobra sueldo, si no un subsidio de la seguridad social que se calcula mediante las bases de cotización.

Si ocurrió fuera de horario se rompe el nexo de causalidad con el trabajo, por lo que sería categorizado como contingencia común.

Lo que se cobra durante la baja, no es salario, si no un subsidio de la Seguridad Social. En cuanto a la cuantía, se necesitaría saber la base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior a la baja (que puedes mirar en nómina del mes anterior a la situación de IT), y dividirla entre 30 (si la remuneración es mensual, que es en la mayoría de los casos).

Después a la cuantía que te dé, debes aplicar el 60% que será lo que cobres del 4º al 20º día, ya que los tres primeros no se cobra. Del 21º en adelante, cobrarías el 75%.

La cotización corre a cuenta de la empresa, ya que la incapacidad temporal es una situación de alta ordinaria.