Consulta ere media jornada

Buenas, he estado en un ere estos dos últimos años a media jornada, y ahora que me tendrían que rescatar a jornada completa porque se acaba el ere y era como estaba antes, a jornada completa, me dicen que me van a reducir el contrato a media jornada.

Esta bien hecho, lo pueden hacer?, tengo algún tipo de indemnización?, o lo pueden hacer sin mas?, muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Si eres de jornada completa la reducción que ahora te quiere hacer solo puede hacerla con tu consentimiento ya que las reducciones de jornada en trabajadores con jornada completa se hace o bien mediante ERTE o bien mediante acuerdo. Sino solo cabe la extinción por causas objetivas.

Te dejo el artículo que lo recoge, el 12.4.e del ET:

La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo al amparo de los dispuesto en la letra a) del apartado 1 del artículo 41. El trabajador no podrá ser despedido ni sufrir ningún otro tipo de sanción o efecto perjudicial por el hecho de rechazar esta conversión, sin perjuicio de las medidas que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 y 52, c), de esta Ley, puedan adoptarse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

NO pueden hacerlo salvo que repitan otro ERTE o sea por acuerdo contigo. Si lo hacen en fraude es denunciable.