Cómo pedir la ejecución de sentencia

Durante años soporté filtraciones provenientes de la terraza en mi vivienda. Esperé pacientemente durante años a que la comunidad arreglara dicha terraza, pero como no lo hacía, al final tuve que poner una demanda. En la sentencia (año 2010) se condenó a la comunidad a reparar la terraza y también los desperfectos de mi vivienda, que según el informe pericial ascendían a más de 7000 euros más IVA, además de a pagarme las costas.

En el informe pericial del arquitecto al que pedí que hiciese dicho informe se dice que hay que cambiar toda la madera y poner una similar, pues es imposible encontrar una de la misma tonalidad a la que hay puesta, y por motivos estéticos había que quitar la madera de toda la habitación (y no sólo la dañada) para que no estuviese forrada con madera de diferentes tonalidades.. Toda mi casa está forrada hasta el techo de madera.

La comunidad arregló dos años después la terraza, pero aún no ha arreglado los desperfectos de mi vivienda. En la habitación dañada para arreglar la terraza se tuvo que quitar parte de la madera para cambiar un tubo que pasaba por mi vivienda.

Tres años después de la sentencia, mi habitación sigue sin ser arreglada. El seguro de la comunidad dice que ha habido negligencia por haber tardado tantos años en la reparación de la terraza. Ahora la comunidad dice que el seguro dice que apenas hay desperfectos en mi vivienda. Y se han agarrado a ello para mandar a un técnico a que haga un nuevo informe.

Yo pensando que querían hacer una nueva tasación del coste de la reparación le deje pasar. Le dije al técnico que parte de la madera dañada ya no estaba pues la habíamos tirado cuando cambiamos el tubo de donde caía el agua. Él me dijo que le habían solicitado una peritación de lo que actualmente hay en la habitación y no de lo que hubiese antes. En el informe dice que hay que cambiar el rodapiés porque se ha podrido y que no puede ver el estado de la pared porque está forrada de madera. El coste, según él del cambio de rodapiés (que es lo único que a simple vista ve en mal estado) es de 250 euros.

Además presenté ante la comunidad un nuevo presupuesto de la reparación por unos 3300 euros más IVA, pues consideré que estos tres años el precio de las obras había bajado, y personalmente solicité un nuevo presupuesto, pero no quieren aceptarlo. Quieren arreglar lo menos posible haciendo caso omiso a una sentencia en firme.

Llamo a mi abogado para hablar con él, pero parece que está tan "ocupado" que no responde a mis llamadas.

- ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo se pide la ejecución de la sentencia?

- ¿Puedo pedir yo la licencia de la obra en el ayuntamiento y hacer la obra? ¿Pueden negarse a que sea yo la persona que elija al albañil y carpintero?

- Supongo que yo, al ser la parte que les ha demandado, no tengo que pagar las obras de reparación de la vivienda, pues el seguro no lo cubre por negligencia de ellos.

- En caso de que mi abogado siga manteniendo la misma actitud, ¿puedo cambiar de abogado?

Sé que son muchas preguntas, pero todo esto me está creando estos últimos días gran inquietud y desasosiego, pues no sé por dónde tirar. Además tengo miedo de que se me pase el plazo para poder pedir la ejecución.

1 Respuesta

Respuesta

La ejecución de sentencia la tiene que pedir tu abogado mándale un burofax con acuse de recibo indicándole que quieres que presentes la ejecución de sentencia a la cual tienes derecho

Si en un plazo digamos de 15 días no se pone en contacto contigo acudirás a poner una reclamación al colegio de abogados por dejación en sus funciones y defenderte en la ejecución como es debido veras que pronto se pone en contacto si no lo hace acude al colegio de abogados de tu localidad y presenta reclamación serán luego ellos quien lo reprendan o inabiliten