Despido en periodo de prueba

Me pongo en contacto contigo por si puedes ayudarme. Me han despedido de una empresa en la que tan sólo llevaba un mes trabajando. Dejé mi empresa anterior para apostar por esta nueva aceptando un contrato de trabajo con un periodo de prueba de 6 meses, depositando mi confianza en ellos. Decirte que los primeros 15 días fueron de formación, con lo que sólo he trabajado realmente 15 días. Mis funciones eran comerciales y considero que 15 días de trabajo son insuficientes para decidir que no he superado el periodo de prueba, máxime cuando ni tan siquiera se había establecido un objetivo comercial. Me parece que esta situación es indignante y me gustaría poder emprender acciones judiciales contra esta empresa. ¿Crees qué tengo alguna posibilidad?

3 Respuestas

Respuesta
Me temo que no tienes nada que hacer, ya que el período de prueba precisamente esta para que tanto la empresa como el trabajador puedan desistir libremente, sin previo aviso y sin necesidad de motivarlo. Lo malo es que ahora pueden incluso negarte la prestación por desempleo, ya que anteriormente cesaste por baja voluntaria y ahora no ha pasado ni 3 meses.
Hola;
Te agradezco tu respuesta, aunque me he quedado un poco preocupado. He estado navegando por la web del Inem y no he encontrado nada referente a que sea necesario trabajar por un periodo superior a 3 meses desde la anterior baja voluntaria para tener derecho a cobrar la prestación. Podrías aclararme este punto. En la empresa anterior estuve trabajando 12 meses y además tenía paro acumulado previamente.
Muchas gracias.
Si mira, vuelve a entrar en la página del INEM. Es, ¿y pincha en? ¿Tipos de prestaciones?, ¿En esa página en tipos de protección pincha en? Nivel contributivo. ¿Prestación por desempleo? ¿Y ahí pincha en? ¿Situación legal de desempleo y forma de acreditarla?. ¿Si vas leyendo la Extinción de la relación laboral por? Sigues leyendo hasta llegar a:¿? Resolución de la relación laboral por el empresario en el período de prueba: Se considerarán en situación legal de desempleo los trabajadores que vean extinguida su relación laboral por cese en el período de prueba a instancia del empresario, con independencia de que dicho período de prueba se hubiese pactado, o no, en el contrato de trabajo, o aunque el cese se produzca en fecha posterior al periodo de prueba pactado, siempre que la extinción de la relación laboral anterior fuese situación legal de desempleo o hubiese transcurrido un plazo de tres meses desde la extinción, y sin perjuicio de que el trabajador pueda impugnar el cese como despido. Se acredita con el certificado de empresa. Si desde la anterior extinción de la relación laboral no hubieran transcurrido 3 meses, ha de adjuntarse la acreditación de la anterior situación legal de desempleo.?
Y una baja voluntaria no se considera que genere situación legal de desempleo.
Muchas gracias por tu respuesta, por cierto, muy acertada. Me han denegado el cobro del paro, aunque me parece muy injusto. La verdad es que me he quedado tan bloqueado que se me ha escapado parte de la información. Me han recomendado conseguir un contrato corto para poder acceder a las prestaciones. Quería preguntarte, como he trabado un mes en la última empresa, si con un contrato de 2 meses sería suficiente en una empresa diferente, para ser considerado en estado de desempleo, o si por el contrario tendría que ser un contrato de 3 meses. Por otro lado, tengo derecho a algún tipo de subsidio ya que tengo paro acumulado en dos periodos diferentes de mi vida laboral.
Muchas gracias por tu ayuda y por tu buen conocimiento de la materia.
Un saludo.
Siempre que hayan transcurrido más de 3 meses desde la baja voluntaria es suficiente.
En cuanto al subsidio, depende de una serie de características: edad, ¿tiempo cotizado?.
Respuesta
La declaración de la empresa que no has superado el periodo de prueba, es causa suficiente de despido.
No hay nada que hacer.
Respuesta
Comentas que tu periodo de prueba es de seis meses, esto habría que comprobarlo, en base a tu categoría profesional consultándolo en tu convenio colectivo, si es correcto y por lo tanto estás dentro del periodo de prueba no podrías hacer nada, ya que durante el periodo de prueba la empresa puede rescindir el contrato (tú también podrías por tu parte) sin justificar causa alguna, así que salvo que lo hubieran hecho vulnerando alguno de tus derechos fundamentales para intentar luchar por el despido nulo, y que lo pudieras demostrar, no podrías hacer nada.
Si crees que no han actuado correctamente contigo y conoces acciones que no sean legales que esté realizando la empresa podrías denúnciales.