Paro en caso de Pluriempleo

Mi situación es la siguiente: estoy trabajando simultáneamente
en dos empresas (pluriempleo). En la que llevo más antigüedad (empresa A) la
cosa esta muy fea lo que puede que me despidan o que renuncie. A su vez en la
empresa B, llevo recién 3 semanas trabajando.
Quiero saber si puedo cobrar el paro y como se calcula según
las siguientes circunstancias que se podrían dar:
1- Causo baja voluntaria de la empresa A y luego me
despiden de la empresa B. ¿tienen qué transcurrir 3 meses en la empresa B desde
que causo la baja en A? ¿Cuenta el periodo de tiempo en el cual trabaje en las
dos empresas para cumplir los 3 meses? (Actualmente son 3 semanas).
2- Empresa A me despide y posteriormente causo baja en la empresa B. ¿cobro el paro? ¿Cuántos días tengo para darme de baja en la empresa B y cobrar el paro?
Muchas gracias!
{"lat":39.4361929993141,"lng":-4.04296875}

1 respuesta

Respuesta
1. Empresa A-- baja voluntaria.
En la empresa B no hace falta que transcurran 3 meses para poder cobrar paro siempre y cuando acabes con un fin de contrato a instancias del empresario, un despido por causas objetivas, despido disciplinario, ere de extinción, despido del trabajador...
O sea, cualquier causa ajena al trabajador, EXCEPTO EN CESE EN PERÍODO DE PRUEBA A INSTANCIA DEL EMPRESARIO, porque en este caso es donde tienen que pasar los 3 meses.
Los 3 meses, en este caso, tienen que pasar desde el cese voluntario hasta el cese en periodo de prueba.
Ejemplo. Cesas el 31 de mayo voluntariamente, para tener derecho a paro el cese en período de prueba tiene que darse, como muy pronto, 1 de septiembre, si es antes se denieaga
Si por ejemplo
Empresa A trabajas de 01 de enero a 31 demayo - 5 meses.
Empresa B trabajas del 01 de abril de a 30 de junio - 3 meses.
Se te contaría que tienes cotizados 6 meses
De 01 de enero a 30 de junio, los días suprpuestos se consideran 1 día.
Otra cosa es por ejemplo, imagínate que en la empresa A cotizan por ti 40 euros /día
Y la B 45 euros/dia
Pues del 01 de enero al 31 de marzo estarías cotizando 40 euros días
Del 1 de abril al 31 de mayo - 85 euros día
Y del 1 al 30 de junio - 45 euros día
2- A despido 31 de mayo
B despido 30 de junio
Vas al paro con el cese del 30 de junio, tienes 15 días para pedir paro.
En la empresa B no puede ser un cese voluntario, sino no tienes derecho a paro.
Si en caso de despido en la empresa A y en la B tienes un contrato a tiempo parcial puedes pedir el paro y cobrarías a parcial
Muchas gracias por tu contestación.
Si entendí correctamente seria:
1- Baja voluntaria Empresa A. Cobro el paro si B causa despido, salvo cese en periodo de prueba.
2- Despido empresa A. B tiene que despedirme dentro de los 15 días para cobrar el paro.
Muy buena tu contestación, estoy muy satisfecho.
El punto 1 correcto
Punto 2.
La empresa B no te tiene que despedir denntro de los 15 días, si no que cuando ceses en B, da igual si hay una diferencia de 2 meses, 5 mes, es, 1 año... eso da igual con la empresa A.
Los 15 días es: que cuando ya ceses en B tienes 15 días para pedir el paro