Modificación de horario de trabajo

Tengo contrato indefinido con una antigüedad de 15 años en la empresa, me acaban de comunicar un cambio de horario en mi puesto de trabajo, curiosamente soy el trabajador con más antigüedad de la misma. Ahora mismo mi horario es de 6.00 a 14.00 horas, pero me quieren poner de 14.00 a 22.00, con el cual no vería a mi mujer más que un rato por la mañana, ya que ella trabaja de noche y a mi hijo solo lo vería para llevarlo al instituto por la mañana, ya que cuando yo llegara a mi casa serian como las 23.00 horas y el ya esta durmiendo. Ademas, hay otros 6 compañeros en mi turno que desempeñan mi misma función y a los que no se les cambia el horario. Mi pregunta es: ¿Sirve de algo la antigüedad en este caso? Me han coemtado algo sobre la conciliación de la vida laboral y familiar, pero no me queda nada claro.

1 respuesta

Respuesta
En tu caso se trata de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, debes exigir que la empresa te lo comunique por escrito y con un preaviso de 30 días, tendrías 20 días para reclamar judicialmente.
Si la empresa no puede justificar el motivo del cambio tendría que mantenerte en tu horario actual, y si pudiera justificar el motivo tendrías derecho a marcharte de la empresa con una indemnización de 20 días por año trabajado.
Por otra parte si tuvieras un hijo menor de 8 años tendrías derecho a reducir tu jornada por guarda legal y esto implicaría que el horario de trabajo lo elegirías tú y no la empresa.
Lo primero, gracias por contestar tan rápidamente. 1º- Me lo han notificado por escrito. 2º- Lo de los 20 días por año esta claro. 3º- Puede justificar el motivo del cambio. 4º- Mi hijo tiene 13 años. Y ahora la pregunta: ¿Habiendo más compañeros desempeñando la misma función, no tiene ningún valor la antigüedad a la hora de elegir a quien se le cambia el horario? Sé que el elegirme a mi es una cosa personal del director de la empresa, porque se lo ha comentado a gente, pero creo que seria imposible demostrarlo en un juicio ya que no creo que nadie se complicara la vida por esto. Muchas gracias.
La antigüedad no tiene porqué darte preferencia a continuar con el horario actual, aunque justifica la modificación sustancial y con ella tienes derecho a reclamar, y ahora algo importante que debes tener claro, es la empresa y no tú quién debe justificar el motivo del cambio, por lo tanto, si la empresa no puede justificarlo tendrías derecho a mantener el horario actual.
Respondiendo a tu punto 3º, yo no puedo saber porqué la empresa te cambia el horario ni si lo puede justificar, ni me preocuparía, ya que como te decía son ellos los que tienen que justificarlo, por lo tanto si reclamas y no ganas el juicio tendrías que cambiar de horario o marcharte con una indemnización de 20 días, a tu elección, es decir, lo que actualmente tienes, pero si reclamas y ganas el jucio porque la empresa no puede justificar su decisión tendrían que volver a mantenerte en el horario actual de trabajo.