Horario con almuerzo obligado en reducción de jornada.

Trabajo en una empresa a través de una consultora, y quiero pedir la reducción de jornada por la tenencia de mi hijo de 2 años. Sucede que la empresa no está interesada en dar la reducciones de jornada y si me la dieran lo harían por poco tiempo (unos meses) y en un horario partido (obligándome a ir a comer una hora y media y volviendo por una hora). Mi horario normal es de 9 a 18:30 con 1 hora y media para comer. La pregunta es: ¿No me queda otra que aceptar este horario? Yo pretendía el horario que hacen otros en la empresa que son parte de la plantilla y que hacen 6.5horas sin cortes.

1 Respuesta

Respuesta
La reducción de jornada por guarda legal te da derecho a reducir la jornada entre 1/2 y 1/8 y a elegir el horario de trabajo dentro del horario habitual que realices.
Por lo tanto, le interese o no le interese a la empresa, eres tú quien eliges el horario de trabajo y la misma no puede imponerte el horario que le interese, además puedes solicitar la reducción hasta que tu hijo tenga 8 años y durante el periodo de reducción estarías protegida ante el despido.
Debes comunicar el horario de reducción por escrito de forma efectiva, lo mejor es un burofax, y si la empresa se niega podrías exigir el cumplimiento de tus derechos judicialmente.
Ante todo gracias por la pronta respuesta.
En realidad soy hombre, y mi mujer es ama de casa. Y la idea personal es un poco que yo esté más en casa y poder liberarla a ella para que pueda buscar algo y también trabajar.
En estas circunstancias, entonces, entiendo que puedo pedir hacer 7 horas seguidas, de 9 a 16HS y no tener que ir a comer y volver antes de irme, ¿y qué la empresa no tiene más opción que aceptarlo o echarme de manera improcedente?
No importa que seas el padre, el permiso de reducción de jornada puedes disfrutarlo la madre, el padre o ambos simultáneamente.
Puedes realizar 7 horas seguidas si realizas turnos de 8 horas continuadas, ya que si trabajas a jornada partida podrás elegir el horario dentro de esta jornada partida, la clave está en elegir el horario dentro de tu jornada habitual, si cuadra el horario elegido la empresa no puede negarse, está obligada a aceptarlo y aunque quisiera despedirte reconociendo la improcedencia del despido e indemnizándote no podría hacerlo, porque en este caso el despido sería NULO.