Cambios en jornada laboral sin preaviso

Llevo tres años trabajando como repartidor en Pizza Hut, ahora llamado Dóminos Pizza, en Santiago de Compostela, el caso es que me han cambiado los horarios de la semana del 24 y 25 de diciembre sin habérmelo notificado.
Resulta que los horarios se publican cada miércoles y con una semana de antelación, osea que el miércoles día 16 se publicaron unos horarios en los cuales el día 24 trabajaba de 14:00 a 17:00 y el día 25 entraba de 17:30 a 22:30. Guiándome por estos horarios hago mis planes para visitar a mi familia en Orense en estas fechas.
Ayer domingo al finalizar mi jornada un compañero me dice que nos vemos el 25 por la mañana para felicitarnos las fiestas le digo que ya será por la noche pues no entro en el turno de mañana, el me dice que le ha parecido ver que si tengo turno de mañana, reviso y efectivamente me han cambiado los horarios. Los nuevos son dia 24 de 14:00 a 17:00 y dia 25 de 13:30 a 16:00 y de 21:00 a 23:00.
Quisiera saber con cuanta anterioridad estarían obligados a notificarme estos cambios.
Resulta que el pasado miércoles yo copio mis horarios en los que tengo libre lunes 21 y martes 22, y como no me han noficado cambio alguno a día de hoy yo podría no darme por enterado hasta el miércoles 23 osea dos días antes del día modificado.
Para mi es demasiado importante estar ese día con mi familia por muchos motivos así que estoy hasta pensando en ir por las malas y no aparecer directamente, en este caso, ¿esto seria causa de sanción o de despido?
Bueno muchas gracias por la atención y ojala podáis orientarme de algún modo que me permita estar el día 25 con mi familia.

1 respuesta

Respuesta
1.- Debes informarte si la publicación de los horarios los miércoles de la semana anterior es una practica habitual de la empresa o en cambio esta regulado por convenio. ( Que esta ultima opción me extraña)
2.- Si es una practica habitual de la empresa, lo que te ha hecho es legal por que ho hay ninguna norma contratual que le obligue a publicar los horarion con una semana de antelcion.
3.- En cambio si esta regulado por convenio la obligación de publicar los horarios con una semana de antelación, entonces si podrás reclamar.
4.- PERO NUNCA NUNCA NUNCA te tomes la ley por tu mano. NUNCA faltes al trabajo por que creas que la empresa lo ha hecho mal . Por que se te va a quedar una cara de tonto cuando recibas una carta de despido disciplinario procedente sin derecho a indemnización ni paro por el hecho de faltar injustificadamente.