Quiero ir al paro por motivos personales

hola llevo trabajando un 18 meses quiero pedir a mi empresa de ir al paro porque me he quedado sin coche para ir al trabajo tengo problemas de salud mi espalda esta muy mal ademas tengo un hijo que tiene una enfermedad une alergia rara y estoy siempre en hospitales analisis ,preuba de son ....que pasa si no quieren darme el certificado de empresa hay otra manera depedir el paro sin el papel gracias por responder.

1 Respuesta

Respuesta

El certificado de empresa. Imprescindible para solicitar la prestación

Uno de los documentos imprescindibles para pedir el paro es el certificado de empresa.
La oficina de empleo debe tener los correspondientes a las empresas en que se haya trabajado durante los últimos seis meses.
El Certificado de empresa es el documento que acredita la situación legal de desempleo y la causa de la misma (despido, finalización del contrato temporal, cese por no superar el periodo de prueba, ERE, etc). Sirve para determinar si el trabajador tiene derecho o no a la prestación y el importe.
¿Tiene la empresa obligación de entregar el Certificado de Empresa?

Si. La empresa está obligada a entregar cumplimentado el Certificado de Empresa, con toda la información y toda la documentación que el trabajador vaya a necesitar para pedir la prestación por desempleo, en el plazo de 10 días desde el cese en el trabajo.
Este certificado también puede ser enviado directamente por la empresa al Servicio Público de Empleo Estatal a través de una aplicación informática, Certific@2, que es obligatoria para empresas con más de 10 trabajadores. En este caso no se entregará fisicamente el documento al trabajador.
¿Es obligatorio dar el certificado de empresa al trabajador en formato papel, si éste lo solicita?
No, no es obligatorio entregar el certificado en papel, salvo que se trate de empresas con menos de 10 trabajadores en alta o que no tengan la obligación de enviarlo por medios electrónicos.
Si la empresa ha enviado el Certificado de forma electrónica, ¿puede el trabajador pedir una copia del certificado en la oficina de empleo?
Si. Según la Orden TIN/790/2010, de 24 de marzo, que regula el envío de los Certificados, el Servicio Público de Empleo entregará una copia del certificado al trabajador si este lo solicita.
¿Hay algún modo de consultar a través de internet si la empresa ha enviado el certificado de empresa de un trabajador?
Si, si se tiene DNI electrónico, certificado digital o clave de usuario del SEPE, se puede consultar desde la propia página web a través de este enlace > Consulta Certificados Empresa Online.
Guía sobre cómo consultar el Certificado online > .Guía de uso para consultar el Certificado de Empresa onlinE ( en pdf)
¿Qué hacer si la empresa no entrega el Certificado? ¿Y si ha desaparecido?

Si la empresa se niega a entregar el documento, el trabajador debe solicitar la prestación de todos modos, para evitar que se le pase el plazo. Además de la solicitud de la prestación, adjuntará el impreso “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”, disponible en la oficina de empleo. El INEM (SEPE) requerirá directamente al empresario la entrega de la documentación.
Si la empresa ha desaparecido, el trabajador deberá señalarlo en el mismo impreso. El Servicio Público de Empleo Estatal intentará ponerse en contacto con ella, directamente o por medio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En casos de fuerza mayor el Certificado de Empresa o los documentos de cotización (TC) pueden sustituirse por otros medios de prueba, según indiquen en la oficina de empleo.
¿Tiene qué tener algún formato especial el Certificado de Empresa?
El documento debe venir firmado y sellado por el representante legal de la empresa, y debe incorporar el contenido que figura en el modelo oficial disponible en las oficinas de empleo y que el empresario puede descargar en pdf desde este enlacehttp://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/certiEmpresa.pdf
Es información fundamental para la solicitud de la prestación por desempleo:
Causa de la extinción de la relación laboral (fin de contrato, despido, baja voluntaria, ERE, excedencia, no superación del periodo de prueba, etc). Es muy importante, pues en función del motivo se podrá tener o no derecho a una prestación.
Tipo de contrato, jornadas de trabajo,
Cotizaciones por contingencias comunes y de desempleo
Vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas, etc
¿Además del Certificado de Empresa, deben entregarse otros documentos?
La mayor parte de las empresas, grandes y medianas, están obligatoriamente incluidas en un sistema informático que las conecta con la Tesorería General de la Seguridad Social, el Sistema RED (Remisión electrónica de documentos) . Con este cruce de datos el SEPE conoce las cotizaciones del trabajador.
Si la empresa no estuviera integrada en el RED, deberá entregar al trabajador los TC2 de los 180 días de trabajo anteriores al cese.
Si soy un empresario y quiero acogerme al sistema de envío telemático de los Certificados, ¿cómo puedo hacerlo?
Puede informarse de los requisitos en esta sección de la página oficial del SEPE