No cumplen con el contrato

Acabo de entrar en una empresa de restauración en sevilla, llevo desde octubre al principio me hicieron un contrato de 5 meses he terminado ya y me han vuelto a contratar 5 meses mas, al principio me dijeron todo de ¨boquilla¨ que tendría que hacer 50 horas semanales y u, n día y medio de descanso, bueno yo acepto eso, pero hace 2 semanas nos dicen que solamente libraremos un día y tendremos que hacer 54 horas semanales, yo tengo un contrato de 40 horas semanales, me gustaría alguna opinión de usted como experto a ver como puede valorar esta situación ya que es un poco incomoda, no me gustaría dejar el trabajo pero al final creo que va hacer lo mejor que puedo hacer ya que estos cambios no van a cambiar. Tambien se que otros compañeros de uno de los restaurante que tienen y que llevan mas de 20 años trabajando no lo han aceptado y ahora solo hacen 40 horas semanales.

1 respuesta

Respuesta

La jornada laboral en España es de 40 horas semanales, el resto de las horas que sobrepasen esa cantidad son horas extraordinarias que se tiene que ser compensadas económicamente o con días de descanso no festivos, además las horas extraordinarias a no ser que estén reguladas por convenio pactadas en el contrato de trabajo o por fuerza mayor, como por ejemplo para prevenir o evitar siniestros o acontecimientos extraordinarios o naturales como inundaciones, incendios, derrumbes etc no es obligación por parte del trabajador su realización además esta totalmente prohibido realizar mas de 80 horas extraordinarias al año excepto las que se tengan que realizar por fuerza mayor, y los responsables del restaurante no son quienes para imponerte los días de descanso semanal porque para eso están las autoridades laborales y el estatuto de los trabajadores que fija los días de descanso semanal en un día y medio como mínimo .. Por lo tanto, si tu as firmado un contrato de trabajo con unas condiciones determinadas, la empresa tiene que respetar esas condiciones siempre que las condiciones de trabajo se ajusten a derecho, y como el restaurante en el que estas trabajando al parecer se los pasan por el forro vulnerando de forma muy grave el ET y también tus derechos, por lo tanto si la empresa no se ajusta a lo establecido en el estatuto de los trabajadores, en lo que respecta a la duración de la jornadas laboral, las horas extraordinarias y los días de descanso semanal, lo que tienes que hacer es denunciar tu situación ante la inspección de trabajo y seguridad social, para que los responsables del restaurante se ajusten a la legislación laboral, y si te despiden por denunciar tu situación denuncias a la empresa y el cualquier juez declarara el despido nulo porque ningún empresario puede despedir a ningún trabajador por reclamar sus derechos, y tampoco puede adoptar ningún tipo de represalia, pero lo mejor que puedes hacer es asesorarte en un sindicato o acudir a un graduado social en el ayuntamiento de tu ciudad o solicitar un abogado de oficio en el juzgado de lo social para que te indiquen como tienes que proceder en caso de que decidas emprender acciones legales contra la empresa, aunque también lo puedes consultar el la misma inspección de trabajo, pero recuerda que mientras solucionas tu situación laboral tienes que seguir acudiendo al trabajo para que te puedan aplicar un despido disciplinario por falta de asistencia al trabajo pero de todo eso ya te informaran en el sindicato o cualquier abogado laboralista o en la inspección de trabajo.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. No se te olvide finalizar la pregunta gracias..

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#c2s5

Muchisimas gracias, ya tengo algunos contactos de sindicatos que están denunciando precisamente esto,de nuevo muchisimas gracias por responderme.

Un saludo