Trabajo transportista

Mi marido trabaja como transporetista de mercaderías, distribuyen a Consum, lleva desde julio del 07 trabajando, se lew acaba el contrato el 16 julio 08. Esta trabajando entre 10 y 12 horas de lunes a sábado, su contrato es de 40 horas semanales, y no le quieren pagar todas esas extras, al igual que tampoco le pagan quilometraje( vivimos a unos 30 km de donde trabaja), ni horas nocturnas ( de 2 a 4 diarias). Queríamos esperar a que se le acabase el contrato para reclamar toda la deuda, pero muchos ex compañeros, le han dicho que esta complicado de cobrar, ya que la empresa aleja que lleva un año funcionando y que esta en periodo de expansión.
¿Puede ser un motivo para que no le paguen? ¿Qué podemos hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Respecto al kilometraje no es obligatorio pagarlo, salvo que se haya pactado en el contrato.
Respecto de las horas extras esto es lo que dice la legislación vigente:
El Art. 35.1 del Estatuto de los Trabajadores establece que, se consideraran horas extraordinarias cada hora de trabajo que sobrepase la duración máxima de la jornada habitual de trabajo.
La persona que las trabaje deberá exigir el pago de todas las horas extraordinarias que realice y, además, que en la nómina aparezca la cantidad pagada por realizarlas.
La empresa deberá comunicar, cada mes, a la autoridad laboral correspondiente y a los representantes de los trabajadores las horas extraordinarias que se hayan realizado.
Legalmente no se pueden hacer más 80 horas extraordinarias al año. Hacer horas extraordinarias por encima del tope será considerado como una falta grave del empresario.
El problema va a ser demostrar las horas extras que se han realizado, pues la empresa puede no reconocerlas. Además si la empresa no las ha ido reconociendo mes a mes, no creo que por las buenas las vaya a reconocer ahora, se puede tratar de negociar algún tipo de plus. Pero si la empresa no está de acuerdo (que parece que pasa del tema) se podría reclamar vía denuncia a magistratura.
Si pensáis iniciar alguna acción de este tipo, será mejor que os afiliéis a un sindicato (UGT, C.C.O.O...) y que sean los aabogado del sindicato los que lo tramiten.
Gracias por haberme contestado tan rápido. Mi marido trabaja con tacógrafo digital y lleva un tiempo extrayendo tiquets para demostrar todas las horas de más que esta haciendo, crees que con eso es suficiente para poder reclamarlas.
Hoy un compañero le ha comentado que a un ex compañero de ellos, tras llevarlos a juicio, a perdido, porque los abogados de la empresa han alegado, que la empresa lleva menos de dos años en funcionamiento y que se encuentras en fase de expansión, que existe una ley que los ampará por ese motivo. Mi pregunta es ¿existe tal ley?
Hece como un mes, les cambiaron el horario, trabajaban una semana de mañana y otra de tarde, y se lo modificaron a solo por la mañana. Es un cambio sustancial de la jornada, ¿pueden hacer alguna cosa?
Además su jefe de ruta, le ha comentado hoy mismo que a partir de la semana que viene tendrán que hacer más de 12 horas al día, ya que unas 50 personas se les acaba el contrato y no van a renovar a nadie ni a contratar a más gente, ¿pueden negarse?
Gracias
En principio las horas extras son VOLUNTARIAS, la empresa las propone al trabajador, él las acepta y luego se pagan o se cambian por días libres.
Por lo que cuentas en esa empresa todos los acuerdos son verbales ¿o le han dado un papel en el la empresa solicita y justifica una ampliación de su jornada?.
El que la empresa lleve poco tiempo funcionando no la exime de responsabilidades si bien un juez puede apreciar que las horas extras no se declararon de la forma habitual porque la empresa aún no tiene margen de maniobra cuando se le acumula el trabajo, o bien que dada su corta vida no ha sido posible aún incorporar personal suficiente.
El problema es que las leyes se interpretan y cada juez puede hacerlo de una manera distinta. Es por eso que en casos aparentemente iguales las sentencias dictadas pueden ser diferentes y todos los detalles son importantes.
Los tiquets del tacómetro indican, creo, que conduce el camión, pero ¿trabajando?. Estas cosas es mejor verlas con detalle y aún así nadie te puede asegurar al 100% que vayas a ganar en un juicio.
En cualquier caso si quieres reclamar vete aun abogado especializado (y los que más experiencia tienen están en los sindicatos), si te afilias no tienes que pagarle.
Es más, en algún sitio he leído que todos los trabajadores, para cuestiones laborales, tienen derecho a uno de oficio (justicia gratuita) sea cual sea su nivel de ingresos. Esto puedes consultarlo... Aunque lo malo de un abogado de oficio es que te puede tocar uno recién licenciado que no tenga experiencia alguna.
De verdad que siento no poder darte una respuesta más concreta, pero hay muchas cosas a ver con detalle que no se pueden resolver a través de internet.
Habría que ver: las nominas, las comunicaciones de la empresa, como se registra el trabajo, los tiquets del tacómetro, etc...