¿Puede mi empresa grabarme las conversaciones telefónicas si no me han dado nada que firmar?

Buenos días:
mi empresa ha instalado unos teléfonos IP, que van conectados al ordenador y que trasmite todos los datos a un programa informático. El otro día nos dijeron que se iban a grabar grabaciones aleatorias dentro de la empresa para la gestión de calidad.
mi pregunta es: ¿tienen derecho a grabarme? ¿si me hacen firmar algo, es legal?¿podría negarme?
muchas gracias por anticipado.

1 Respuesta

Respuesta
Por una parte, en el art. 4.2.d) del Estatuto de los Trabajadores el “derecho del trabajador a la intimidad y a la debida consideración a la dignidad”, que ha sido desarrollado jurisprudencialmente, extendiéndolo para protegerle de cualquier ataque que pudiera menoscabar el respeto mínimo exigible tanto a compañeros de trabajo como a sus superiores jerárquicos.
Además el art. 18 ET, al establecer la inviolabilidad de la persona del trabajador”, también hace extensible a los registros sobre la persona, pertenencias, taquillas del trabajador; la necesidad de cumplir con unos requisitos y procedimientos básicos que salvaguarden su dignidad personal.
Por otra parte, el empresario, dentro de las facultades de dirección empresarial que también le otorga el Estatuto de los Trabajadores en su art. 20.3 puede adoptar las medidas de vigilancia y control que estime oportunas, para verificar el cumplimiento por parte de sus trabajadores de los deberes y obligaciones establecidos.
Debes tener en cuenta que el Empresario en este caso, está violando ambos artículos
Tanto el 4.2 como el 18, ya que se está extralimitando en su facultad de vigilancia y control, por lo que sería posible demandar por vulneración de dichos preceptos.
Es una práctica ilegal la que está llevando el empresario, si te acogieses a un derecho fundamental, sería el empresario quien debería demostrar en el acto del juicio que no ha vulnerado ninguno de ellos.
Un saludo, cualquier otra consulta [email protected]