Hola, tengo una duda sobre modificación de mi contrato. No se si finiquitar o modificarlo...

El tema es que por motivos de trabajo, quieren cambiarme el contrato de 8h a 4h. Yo estoy indefinida y llevo un año y 8 meses en la empresa.

La duda que tengo es que ellos me dicen que no pueden finiquitarme y al día siguiente darme de alta porque lo considerarían un " mejora de contrato " y posteriormente me pueden hacer declarar el importe de la liquidación Que me han de dar de baja, coger el paro un mes, y entonces sí podrías volver a cogerme con el nuevo contrato de 4h. Pueden aclararme si es así, ¿o si puedo pedir la liquidación y al día siguiente tener el nuevo contrato sin tener perjuicios futuros?

1 Respuesta

Respuesta

Tengo la impresión de que tu empresa te la quiere jugar por algún lado...
No sería necesario darte de baja y finiquitarte para simplemente hacer una "reducción de jornada".

Estos "trucos" se suelen usar cuando la empresa no está dispuesta a pagar liquidación final, entonces argumentan que te volverán a contratar al cabo de un cierto tiempo (-siempre y cuando, tu firmes el finiquito con lo que ellos proponen, claro!-) Y una vez has firmado, ya no hay nada de lo hablado... o en el mejor de los casos, te vuelven a contratar, pero habrás perdido una cantidad considerable en el finiquito...

A día de hoy, no se ponen tantas trabas burocráticas como hace años, por lo que no es necesario despedir y volver a contratar a alguien, y menos, tener que estar un mes en paro... (al gobierno, lo que menos le interesa es que haya gente en paro... y mucho menos, cobrando).
Simplemente tendrían que comunicar a la SS. SS las nuevas condiciones de tu contrato, indicando los motivos por los que lo hacen... Entonces, el día que te finiquiten, contarán hasta la fecha del día de cambio de contrato como jornadas de 8 horas. Y posterior a esa fecha, jornadas de 4 horas, sin perder antigüedad ni ningún otro complemento que actualmente tengas en nómina...

Lo mejor sería que te asesorasen sobre la cantidad de liquidación que deberías cobrar. Verás que la empresa "olvidará" algún concepto en la liquidación y quizás no vuelvan a llamarte más...

Hola,

Si, ellos me dan la opción de modificar el contrato con la reducción de 4 horas. Que luego si en tres o cuatro meses no ha salido mas faena, me depedirían finiquitando hastael 31/01/2014 por 8h y a partir del 01/02/2014 la parte proporcional de 4h.

Lo que me daba miedo es que luego , por ley, se contemplara toda la liquidación en base a 4h y por eso había pensado finiquitar el primer contrato como despido objetivo, y darme de alta del nuevo.

Así que entiendo que la opción que ellos me dan es la más correcta: modificar contrato, hacer anexo con la modificación y más tarde estaré amparada por la ley sobre la liquidación de 8h?

gracias,

Me alegro saber que la empresa es honrada y te han propuesto algo coherente.

Finiquitar el primer contrato, significaría perder antigüedad y ciertos complementos que tengas en el contrato actual, por lo que yo considero que es la peor opción, mientras existe la posibilidad de hacer modificación de contrato, solo modificando las horas de jornada laboral...

Espero haber sido de ayuda... Por favor, no olvides finalizar y puntuar mi respuesta si consideras que ya está todo aclarado...

perdona, la ultima aclaración , que no quiero ser pesada!

si hago la modif. y reducción de contrato, el tema de liquidar parte 8h y parte 4h es por ley o ellos podrían finiquitarme todo por 4h y tener la ley de su favor?

muchas gracias

No... eso es por ley... Y por eso se tiene que hacer el anexo de modificación de contrato y tu debes quedarte con una copia, para demostrar que hasta una fecha determinada, estuviste trabajando a jornada de 8 horas y a partir de esa fecha, se te redujo la jornada a 4 horas.

Este documento tienen que presentarlo en la SS. SS... de no hacerlo, lo que predominaría sería el contrato anterior y es como si continuases trabajando a 8 horas, por lo que la liquidación final, será perjudicial para ellos...

Creo que tienes todo a tu favor, así que no debes preocuparte en exceso... además, la empresa ha dado indicios de tener buena voluntad contigo...