Reducción de jornada contrato a tiempo parcial

Necesito una respuesta urgente sobre este tema.
Me explico. Me ha comentado desde la empresa para la que trabajo-verbalmente, sin notificación alguna- que si aceptaría reducir mi jornada en 8 horas. Les he dicho que sí verbalmente porque me interesa por cuestiones que no vienen al caso.
Me citaron para firmar un contrato y en el mismo consistente en dos hojas o folios sin más, donde se indicaba "novar", se establecía el cambio de jornada, y se añadía un anexo de pacto de horas complementarias.
Son varias preguntas. De una parte, si la firma de ese contrato dado que supone novar significaría la perdida de la antigüedad- y es de más de 9 años-, si bastaría añadir una clausula al anexo donde se indicase que se respeta y por último, la última pregunta es porque se incluye un pacto de horas complementarias si lo que yo quiero es reducir la jornada. Agradecería una respuesta lo antes posible, porque creo que con esto pretenden cancelar mi antigüedad y echarme o bien obligarme a hacer más horas.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, el pacto de horas complementarias para lo que sirve es para que cuando ellos quieras hagas más horas y además abonadas al mismo precio, pero cuando no quieran haces las correctas. Es decir, que vas a pasar de empleado a jornada completa a empleado a jornada que les convenga en cada momento, con la pérdida de calidad de vida que eso te supone.
En cuanto a la novación, es una modificación de contrato por lo que no pierdes la antiuedad, pero mucho ojo que la indemnización y el paro se reduce en el mismo porcentaje de horas que te quites.
En resumen, que firme su padre. Si tienes un hijo menor de 8 o un familiar a tu cuidado que no se puede valer por sí mismo entonces, si quieres, te reduces la jornada voluntariamente. La diferencia es que cuando quieras vuelves a jornada completa, que no hay horas complementarias y que el paro y la indemnización son al 100%. Lee este artículo sobre la reducción voluntaria de jornada.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Buenos días José,
La cuestión es que mi contrato es a tiempo parcial y lo que me han planteado es reducir la jornada, mediante una novación - así consta en las hojas que pretendían que firmara- y adjuntan como anexo un pacto de hora complementarias. Aclarado queda según me indicas que no se pierde la antigüedad. La duda en esto último estaban en que he leído en otros sitios que al ser una novación se trataría de un nuevo contrato y que por tanto habría que finiquitar -dando de baja y alta en ss-, y de ahí la duda en cuanto a la antigüedad, porque pensaba que el contrato inicial debería seguir subsistente y únicamente se llevaría una variación de datos en la ss.
En cualquier caso he solicitado se me incluya una clausula final para evitar posibles riesgos donde se indique que se me respeta la antigüedad con fecha en el contrato.
¿Hubiera bastado para la reducción no realizarla mediante novación, bastando únicamente un escrito solicitando la reducción?.
En principio no voy a firmar el documento. Espero tu respuesta con prontitud.
Gracias anticipadamente.
Esa cláusula debería decir que se te reconoce a todos los efectos la antigüedad desde el día X. Ya te he dicho que firmar el documento te perjudica en varias cosas y no te beneficia en nada. Tú misma.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.