Me pueden rebajar el sueldo un 50%

Me acaban de reunir en mi empresa y me han dado las siguientes opciones:

1.- Reducción del sueldo de un 50%

2º.- 29 días por año en 16 mensualidades ( cobro en la actualidad 2500 euros brutos, y me han dicho que unos 50.000).

3º.- Si no acepto una de estas dos opciones, me meterían en un ere que piensan hacer con 50 personas.

¿que es lo que debo hacer, y es legal lo del 50% de descuento?

Respuesta

Bueas dujo.

La reducción de sueldo está permitida desde la última reforma laboral, como modificación sustancial de contrato que ellos imponen y el trabajador acepta o rescinde su contrato con 20 días por año.

La empresa debe justificar la modificación de tu contrato o el ERE por razones técnicas, económicas, organizativas o de producción. Si las razones existen y justifican que debes ser tu por el coste o actividad el que debe sufrir la modificación o ERE no hay mucho que hacer.

Si no vas a aceptar la reducción de sueldo y crees que la empresa pasa por una mala situación que lo justifique, acepta los 29 días por año que está por encima de lo que marca la ley tanto para modificaciones como para ERE.

Si crees que las decisiones de la empresa no tienen justificación espera al ERE y denuncia su improcedencia para conseguir los 45 días por año (33 para lo trabajador desde 12 de Febrero de 2012).