¿Pueden cambiar un contrato indefinido a jornada completa en uno a media jornada?

Llevo 8 años en la empresa con un contrato indefinido a jornada completa, ahora me lo quieren cambiar a media jornada pero sin antes liquidar el anterior cosa que no estoy de acuerdo. ¿Tengo derecho a la liquidación del contrato o tengo que aceptar la media jornada sin liquidación ninguna?

Ya que no estoy interesada en la media jornada tengo derecho a reclamar la indemnización de los 8 años, o quedaría el contrato convertido en media jornada y lo tendría que aceptar o irme ¿Qué derechos tengo?

{"lat":43.0046471277944,"lng":-7.470703125}
Respuesta

Estimada consultante,

Efectivamente usted no tiene obligación de pasar por el aro en el sentido de rebajar su jornada y, por tanto, su salario de forma acorde. En su caso pretenden llevar a cabo una modificación de las condiciones de su contrato sin más, y eso la Ley laboral no lo permite. La Ley en estos casos viene a decir que usted puede aceptar esto o puede exigir la rescisión (no baja ni renuncia) de su contrato de trabajo con una indemnización de 20 días por año de servicio con un tope de 9 mensualidades.

Puede ocurrir que su empresa le ponga mala cara, le diga que no, le diga que lo va a hablar con la gestoría o que necesitan consultarlo con la almohada. En cualquier caso, usted tiene derecho a ello, y si quiere quedarse absolutamente tranquila, lo ideal sería que se presentara ante la empresa un escrito donde se manifiesto de manera indudable e inequívoca (de cara a posibles argucias de la empresa) su voluntad de rescindir el contrato con indemnización tal y en base al art. tal de la ley tal porque no le interesa la modificación de jornada que pretenden imponerle. Sin más.

Si desea asesoramiento más completo, redacción de escritos, entablar acciones o cualquier otro aspecto, no dude en consultarnos en nuestra web abajo indicada. Somos abogados expertos en derecho laboral y seguridad social.

Reciba un cordial saludo y felices fiestas.

www.lariosabogados.es

Larios Abogados