Contrato a media jornada y autónomo para un trabajo de diseño gráfico

Soy una diseñadora de 37 años con 13 años cotizados como
trabajadora por cuenta ajena y 8 meses de paro congelado. Hasta ahora he
trabajado a jornada completa. En abril perdí el empleo y desde mayo que
estoy trabajando a media jornada pero el sueldo, 450€, no me llega para
subsistir y pagar gastos. Me ha surgido la posibilidad de trabajar de
diseñadora de 10 a 12 horas semanales pero no creo que gane más de 250€.
Me gustaría darme de alta como autónoma y por eso le pregunto ¿Existe
algún tipo de bonificación para mi, ya que lo que gano no me cubre ni el
autónomo? ¿Me tengo que dar de alta de alguna actividad? O mejor dicho:
¿Qué me aconsejan que haga? Una vez registrada como autónoma, ¿Cómo
afectará esto a los años que ya llevo cotizados y al paro congelado?
Temo perder lo poco que tengo.

1 Respuesta

Respuesta

Si vas a tener tan pocos ingresos no te des de alta de autónoma ni en actividad alguna en hacienda.

Lo legal es que estés de alta pero lo que ganes se lo vas a regalar al Estado porque un día trabajado por cuenta ajena y como autónomo es un día cotizado y no dos y tampoco se suman las cotizaciones de uno y otro Régimen.

No obstante si te das de alta, bonificación por la edad que tienes no hay (la hay para mujeres hasta los 35), te darías de alta en actividad en hacienda, teniendo por tanto que aplicar IRPF y podrías hasta tener pagar dinero de tu bolsillo por esa segunda actividad ya que tendrías mas gastos que beneficios.

Un saludo. No olvides cerrar tu pregunta y puntuar. El no cerrar pregunta penaliza a los expertos.

Laborser

Es triste pero he estado echando números y no me sale rentable. Tenéis toda la razón.

Sólo un matiz:

¿Cuál es vuestra opinión sobre las cooperativas de freelance? ¿Me recomendáis alguna? Quisiera ser lo más legal posible...

En una Cooperativa freelance pagarás una cuota por pertenecer, ellos facturan tus trabajos por lo que el iva es el que aplique la empresa ya que las facturas las emite ella, cotizas como trabajador por cuenta ajena los días que tengas trabajo.

Pregunta en una Cooperativa freelance que admita diseñadores gráficos y que te digan las condiciones y ventajas y ya valoras si te merece la pena, para como bien dices estar legal.