Baja por depresión

Hola. Quisiera saber qué cobro durante una baja por depresión. ¿Se trata de una prestación o del salario completo? ¿Se considera la depresión como incapacidad temporal? Y dentro de ésta, ¿es siempre enfermedad común, o puede serlo laboral?
Ah, y ¿quién debe pagarme? ¿La empresa o la Seguridad Social o Mutua?
1

1 respuesta

1
Respuesta de
Primero indicarte que una baja por depresión es considerada siempre enfermedad común y, por tanto, Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes, el cobro de la prestación es a través de la empresa si tu contrato de trabajo está en vigor, pero funciona de la siguiente manera:
La empresa tiene la obligación de seguirte pagando pero posteriormente se deduce la Base Reguladora que corresponda en el TC-1, descontando lo que te ha pagado. La cobertura de ésta prestación la empresa puede hacerla tanto en la mutua correspondiente que decida la empresa o en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Las percepciones de Incapacidad Temporal (IT) son las siguientes, legalmente:
3 primeros días 0
4 al 15 días 60% de la Base diaria de cotización del mes anterior a la baja.
A partir del 16 día, el 75% de la misma cantidad.
A parte de estas cantidades, puede ser que el Convenio Colectivo de aplicación en tu empresa establezca algún tipo de complemento, con lo que las percepciones serían superiores, y esa diferencia si que va a cargo de la empresa como complemento.
Espero haberte ayudado
Perdona, es que hay algo que no me ha quedado muy claro (es lo que tiene no saber nada de esto!). Entonces yo, a partir del momento en que me conceden la baja, ¿dejo de cobrar mi salario habitual? ¿Paso a percibir los porcentajes que me has explicado?
Por lo demás, todo perfecto!
Es exactamente como tú dices, pasas a percibir estos portentajes.
Saludos
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Derecho Laboral o hacer tu propia pregunta: