Despido.

Hola azara,
Hace seis meses que empecé en una empresa en la que tienen intención de despedirme.
La causa básica es que el trabajo que hay lo puede hacer un chavalito cobrando mucho menos y no están dispuestos a seguir pagando mi salario alto respecto a lo que le van a pagar al becario.
Entiendo que será un despido en el que vamos a llegar a un acuerdo.
El último día de trabajo será el viernes y tengo dudas acerca de cómo debe ser mi despido para que cobre indemnización, paro y no tenga que pagar a hacienda parte de esa indemnización.
Te cuento lo que se, corrígeme si me equivoco:
Será un despido improcedente que firmaré.
Me darán la carta de despido haciendo constar eso.
Supongo que la carta de despido la fecharan 15 días antes del viernes.
La indemnización será de 45 días por año trabajado y no cotiza ninguno por IRPF.
Preguntas:
¿Tiene qué mediar algún órgano legal?
¿Es correcta la cuantía en días de indemnización?
¿Si adoptan la actitud de un despido procedente, lo firmo?
¿Si es despido procedente y lo firmo, cobraría paro e indemnización?
No se, cuéntame algo pues estoy un poco preocupado.

1 Respuesta

Respuesta
Despido. La situación legal de desempleo en caso de despido a que se refiere el art. 208.1.1.c) de la Ley General de la Seguridad Social se acreditará mediante:
*La notificación por escrito a que se refiere el art. 55.1. del Estatuto de los Trabajadores.
*El acta de conciliación administrativa o judicial o la resolución judicial declarando la procedencia o improcedencia del despido. En el supuesto de improcedencia, deberá también acreditarse que el empresario, o el trabajador cuando sea representante legal de los trabajadores, no ha optado por la readmisión.
La carta de despido será una cosa y otra diferente será la carta en que la empresa reconozca la improcedencia del mismo y ponga a tu disposición los 22,50 días de indemnización que te corresponderán por los 45 días en los 6 meses de trabajo.
A este respecto puede hacerlo mediante un escrito:
D------ Trabajador de la empresa--------con D.n.I---- y número de afiliaciacón a la Seguridad Social------
Manifiesta:
Que en fecha xxx le ha sido entrega carta de despido en un continuado y voluntario bajo rendimiento desde el mes de enero de 2.003.
Que en esta fecha ha alcanzado acuerdo con la empresa xxxx en materia de despido improcedente, reconociendo expresamente éste la empresa y ofreciendomela cantidad de xxxx euros, importe correspondeinte a la indemnización equivalente de 45 días por año de trabajo.
Que junto con la indemnización se me ofrece la cantidad de xxx euros en concepto de liquidación de cuentas de origen laboral y finiquito, la cual merece mi conformidad.
Que en este acto se me hace entrega del cheque del banco xxx por un importe de xxxx euros, que corresponde al importe de la indemnización, la liquidación y el finiquito.
Que con esta feccha queda extinguida la relación laboral que me unía con la empresa xxxx quedando al cobro del cheque arriba referenciado, saldado y finiquitado por todos los conceptos sin que tenga nada que reclamar a la empresa por motivo alguno.
O depositanto en el plazo de 48h la cantidad objeto de indemnización en el Juzgado:
Por la presente pasamos a notificarle formalmente que con fecha, hemos procedido a depositar y puesta a su disposición en el juzgado de lo social numero tal de _____, la cantidad de euros//___//, correspondiente a la indemnización de 45 días por año de servicio al haber recnocido esta empresa la improcedencia del mismo" con acuse de recibo.
Y la carta que tienes que llevar al juzgado o decanato, es la siguiente:
AL JUZGADO DE LO SOCIAL NUMERO ______ DE TAL YTAL
Don___________________________con DNI. Nº________ ACTUANDO EN REPRESENTACIÓN DE________________________con CIF.NUM:_____________LO QUE ACREDITA MEDIANTE PODER QUE ADJUNTA, MANIFIESTA:
QUE EL DIA___________LA EMPRESA A LA QUE REPRESENTA DOMICILIADA EN CALLE_____________Nº_ DE_____(ciudad)(CODIGO POSTAL_______________________(Provincia y telefono).
PROCEDIÓ A DESPEDIR AL TRABAJADOR D/DÑA.:________________________CON DNI.NÚM.______________CON DOMICILIO EN CALLE___________________(CIUDAD Y CODIGO POSTAL) (PROVINCIA Y TELEFONO).
Que a fin de evitar el devengo de salarios de tramitación y de conformidad con el art. 56-2 del e.t., la empresa a la que represento reconoce la improcedencia del despido de dicho trabajador.
QUE ASIMISMO MANIFIESTA QUE HA PROCEDIDO A INGRESAR EN LA CUENTA DE CONSIGNACIONES DEL EL JUZGADO DE LO SOCIAL NUM:______, LA CANTIDAD DE____________________--EUROS EN CONCEPTO DE______________________________, A DISPOSICION DEL TRABAJADOR
Acredito dicho ingreso mediante resguardo expedido por la entidad bancaria que acompaño al presente escrito
EN (CIUDAD.la que sea) A _________________________
Firmado:
Al estar transferidos los servicios del INEM en algunos sitios piden acta de conciliación para que no existan despidos pactados no pagados.(Enterate primero con una llamada la INEM)
Cuando la indemnización no supera el máximo de 45 días por año de servicio no cotiza al IRPF salvo excepciones en las que no te encuentras.
La indemnizacioón podría ser válida por 33 días por año de servicio por despido de causas objetivas (amortización puesto de trabajo)
Si no tienes cotizaciones anteriores a este contrato o consumiste el desempleo no tendrás derecho a prestación de desempleo con los 6 meses últimos cotizados ya que necesitarás un mínimo de 360 días para 120 días de prestación