Baja por riesgo en el embarazo como trabajadora de ayuda a domicilio

Soy una trabajadora de ayuda a domicilio. Trabajo 22 horas y media a la semana haciendo tareas domésticas, paseos en sillas de rueda, compras, aseos encamados etc... Me gustaría saber en qué semana me podría coger la baja por riesgo en el embarazo

1 Respuesta

Respuesta

Esta prestación se concede cuando existe un riesgo en la salud de la trabajadora o del feto por el desempeño del trabajo y hay que hacer un estudio de las labores que haces para verificar ese riesgo.

Puedes solicitar la prestación por riesgo durante el embarazo en cualquier momento del embarazo. Primero tienes que comunicar a tu jefe que estás embarazada mediante documento médico que lo certifique con fecha probable del parto. Si el empresario no puede hacer nada para que ese riesgo deje de existir, debe cambiarte de actividades y si esto no fuera posible o si cambiándolas, sigue existiendo el riesgo, el empresario tiene que iniciar los trámites para que te concedan la suspensión del contrato.

Con toda la documentación tienes que ir a la entidad con que tu jefe tenga cubiertos los riesgos profesionales para solicitar la prestación. Te contestarán dentro de un plazo de 30 días naturales.

La verdad es que no me has aclarado mucho, solo necesito saber, por mi trabajo, cuando puedo causar esa baja, de mi primer hijo era a las 20 semanas pero como todo ha cambiado no se con este embarazo

Ya te lo he comentado al principio de mi respuesta que puedes solicitar la baja por riesgo durante el embarazo desde el momento en que sabes que estás embarazada. Luego es la mutua o la entidad gestora (dependiendo de con quién tenga concertado tu jefe las contingencias) la que decide si cree conveniente dártela o no y desde cuándo.

Lo demás que te he escrito era para orientarte un poco con los trámites...