Cambio en el puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo

Estoy embarazada de 9 semanas, y trabajo en un laboratorio de investigación que maneja muestras biológicas.

Vinieron los de prevención de riesgos laborales y al comentarles mi situación y las labores que desempeñaba, me han dicho que no puedo trabajar en el laboratorio ya que mi puesto de trabajo supone un riesgo para mi y para el bebe, y que va a emitir un informe porque seguramente me tenga que coger la baja sino pueden cambiarme de puesto de trabajo.

Mi pregunta es, si pueden cambiarme de puesto realizando tareas que no son de mi competencia como el estar 8 horas trabajando con un ordenador, ya que dentro de las funciones de un técnico de laboratorio no es su función principal, sino el trabajo con muestras y realizar experimentación.

Y por otro lado, sé que también en el periodo de lactancia estoy expuesta al mismo riesgo, ¿qué tendría que hacer también para que me cubra la lactancia? ¿O se da por hecho que es todo el proceso hasta que se pase el riesgo?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero enhorabuena por el niño o niña que esperáis. Te comento:

Emitido el informe de prevención la empresa deberá adaptar tu puesto de trabajo para que las condiciones del mismo no influyan negativamente en el feto.

Está permitido que se te atribuya el desempeño de un puesto o función diferente y compatible con tu estado, pero manteniendo tu sueldo.

Además de acuerdo con la Disposición Adicional 77 de la Ley de Presupuestos de 2013, la trabajadora que por razón de riesgo durante el embarazo o lactancia sea destinada a puesto adecuado a su situación, dará derecho a que el empresario pague solo el 50% de las cuotas a la SS por contingencias comunes de esa trabajadora y durante el tiempo que dure en ese nuevo puesto de trabajo.

Si la empresa no puede proporcionartelo, entonces te pasará a suspensión de contrato por riesgo durante el embarazo. Durante este periodo de suspensión de contrato la empresa te mantendrá en alta y cotizando la cuota empresarial y tu pasarás a percibir una prestación del 100% de tu Base de cotización de contingencias profesionales.

¿Cuánto tiempo? Hasta que te cojas tu baja maternal. A partir de ese momento pasas a percibir la prestación por maternidad con suspensión durante 16 semanas más (cotizando).

Si se da también el riesgo durante la lactancia tras la reincorporación de la suspensión de la maternidad entonces podrás acogerte, si la empresa no puede prorcionarte un puesto adecuado, a la suspensión por riesgo durante la lactancia. Te mantendrá en alta y cotizando la cuota empresarial y tu pasarás a percibir una prestación del 100% de tu Base de cotización de contingencias profesionales.

¿Qué duración tiene la suspensión por riesgo durante la lactancia? Hasta que el niño cumple los 9 meses o se encuentra un puesto adecuado.

Un saludo. No te olvides de puntuar. Y si quieres estar informado de las noticias laborales de mayor interés y realizar un curso online laboral para dominar éstas y otras cuestiones no dudes en ponerte en contacto con nosotros www.laborser.es es una web 100% sólo para trabajadores y contamos con los mejores cursos online para ayudaros. La página de facebook por si quieres seguirnos y estar informado de las noticias laborales es www.facebook.com/laborser.es

Se trata de un proyecto que acaba de ver la luz y vuestro apoyo será fundamental para que pueda seguir funcionando, se trata de una web sólo para trabajadores.