Me echan del trabajo sin pagarme ni una sola nomina

Trabajo en una oficina y van a cerrarla y nos echan a todos a la calle sin pagarnos ninguna nomina, me deben 5 nominas.

Que pasos son los que tengo que seguir para denunciar...

Graciasss

4 Respuestas

Respuesta

Debéis poner demanda por cantidades en el juzgado de lo social de vuestra localidad reclamando todo lo que os adeuden y si lo hacéis colectivamente mejor es el 1º `paso si en el acto de reconciliación la empresa no os paga o no realiza un plan de pagos pasareis a juicio y aqui os recomiendo que acudais a un abogado laboralista

Respuesta

Debes interponer un SMAC ante la correspondiente oficina, tienes un plazo de 20 días hábiles, reclamando los salarios que has dejado de percibir. Además, deberás reclamar la indemnización por despido que te corresponda.

Te recomiendo que interpongas el escrito por medio de abogado o graduado social, que pueda calcular correctamente las cantidades adeudadas.

Una vez interpuesto el SMAC, se hace una reunión con la empresa para averiguar si se llega a algún acuerdo, y si no es así, demanda ante los Juzgados que tengan competencia.

Te pueden despedir sin abonarte las nominas??

El despido puede realizarlo el empresario cuando quiera, otra cosa es que cumpla con la normativa o esté en la ilegalidad.

Por tu parte, le debes reclamar los salarios adeudados y además la indemnización por el despido.

Es decir, el empresario te despide sin cumplir la normativa, y está en tus manos reclamar lo que te debe. Evidentemente, el empresario deberá pagarte nominas y cualquier otro concepto adeudado, además de improcedencia.

Respuesta

Una nomina si pasa mes y medio y no te la abonan tienes que denunciar, en tu caso denuncia todas a la vez, es en el ESMAC de tu ciudad, es gratis, te dirán donde esta en cualquier oficina del INEM de tu ciudad.

Respuesta

Si la empresa te despiden del trabajo sin haberte pagado todos los atrasos que tengan pendientes tienes que interponer ante el SMAC; una papeleta de conciliación por reclamación de cantidad y si en el acto de conciliación la empresa no reconocer la deuda contraída o no se llega a un acuerdo entonces tienes que continuar con la demanda pero esta vez la tienes que presentar en el juzgado de lo social, para que sea juez quien obligue a la empresa a pagarte lo todo lo que te haya dejado sin pagar, mas los intereses de mora y si después de la resolución judicial la empresa sigue sin pagarte entonces solicitas la ejecución de sentencia para que el juez ordene el embardo de los bienes de los que disponga la empresa, y si los bienes disponibles son insuficientes para saldar la deuda el juez procederá a declarar a la insolvencia de la empresa y con el certificado de insolvencia puedes acudir al FOGASA para que se haga cargo de la deuda de la empresa hasta los limites establecidos para el pago de salarios e indemnizaciones.. Espero que la respuesta te haya sido de utilidad.. Un saludo..

http://www.empleo.gob.es/fogasa/calculo.html